Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Criticas

Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata

Nabucco en el Teatro Argentino de La Plata

Con una puesta tradicional, conforme a las necesidades de la obra, el Teatro Argentino de La Plata presentó el viernes 6 del presente mes “Nabucco”, ópera de Giuseppe Verdi. El barítono mexicano Jorge Lagunes se destacó dentro de un elenco internacional que incluía a la experimentada soprano neoyorquina Susan Neves y al barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda. La orquesta fue ejecutada de manera correcta por Alejo Pérez.







 
El barítono mexicano Jorge Lagunes en el papel del rey Nabucco expuso muy buena técnica y caudal de voz, sobre todo en el segundo acto. Tras una entrada indigna del Nabucco conquistador y fuerte del primer acto, su voz fue creciendo a medida que transcurrían las escenas. Lagunes brilló en el dúo con Abigail, que a su vez significó el punto más alto de la interpretación de la soprano Susan Neves. En la obra encontramos alternativamente a tres Nabucco: el poderoso del comienzo, el que castigado por Dios encuentra la locura en el final del primer acto y comienzo del segundo y el que de nuevo en sí, se vuelve justo al final de la ópera. Es en estos dos últimos estados del rey babilonio donde Lagunes se hizo fuerte, compuso un Nabucco creíble, sin fisuras y con gran presencia vocal y escénica. Brillante Lagunes.
 
Por su parte Susan Neves, la soprano neoyorquina experta en Verdi, llevó adelante el papel de la supuesta hija de Nabucco. Neves creó una Abigail poderosa en escena, segura en el personaje pero con altibajos en la interpretación vocal. Tuvo problemas en el final del aria “Ben io t'invenni” y no fue homogénea en distintos pasajes de su rol. Sabido es que estamos frente a uno de los papeles más complicados para soprano de Verdi pero también entendemos que Neves interpretó este rol en más de 200 ocasiones y en distintos escenarios del Mundo. Su interpretación vocal, al igual que la de Lagunes, creció en el segundo acto con un registro afianzado y potente.
 
El tercer papel solista importante en Nabucco es el de Zacarías, sacerdote de los hebreos, interpretado por el barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda que compuso un personaje por demás modesto. La fuerza natural del personaje, que es la voz de Dios en la obra, no se correspondió con la creación de Pérez-Miranda que con altibajos alternaba entre una voz potente y frágil por momentos, sobre todo en los vibratos. La mezzosoprano Cecilia Díaz interpretó a Fenena, hija de Nabucco, de manera correcta al igual que el tenor Enrique Folger lo hizo en el papel de Ismael.
 
Pero claro, Nabucco es principalmente una ópera coral, de hecho el momento más importante de la obra es el “Va pensiero”. El Coro Estable de Teatro Argentino supo destacarse con homogeneidad desde el comienzo hasta el fin de Nabucco. La interpretación del famoso ruego de libertad que canta el pueblo hebreo a orillas del Éufrates fue más intimista que lamentosa y sentimental, la pieza fundamental de Nabucco no tuvo la presencia vocal adecuada en el principio, pero fue correcta a postre y por supuesto se llevó la mayor ovación del público presente.
 
Gran labor de Alejo Pérez al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, que más allá de pequeños errores sonó muy bien y equilibrada. Pérez fue un líder perfecto que manejó los tiempos y supo entregarnos un producto correcto en la conjunción que emana desde el foro y desde el escenario.
 
Con respecto a la puesta en escena, Marga Niec llevó adelante la reposición de María Concepción Perre y nos entregó escenas dignas de fotografía, cuidando los detalles en cada uno de los cuadros de la ópera. Tradicional puesta para una obra que lo exige por su naturaleza bíblica. La escenografía e iluminación le correspondió a Enrique Bordolini y el vestuario a Imme Móller.
 
En general, Nabucco de Giuseppe Verdi en el Teatro Argentino de La Plata, dejó un saldo positivo. Un digno cierre de la actual temporada lírica que seguirá presentándose los días 15 y 22 de noviembre, este último con un elenco de solistas alternativo.
 
Vale aclarar que si bien Nabucco es una ópera compuesta en cuatro actos, el Teatro Argentino en una decisión acertada que hace a la agilidad de la puesta, la aggiornó a siete escenas en dos actos. Las referencias en tiempos y actos de la obra en esta reseña se ajustan a dicha presentación.
 
Se acaba la Temporada lírica 2009 del Argentino de La Plata. Atrás quedaron Salomé, Il Trovatore, Lucia di Lammermoor y Nabucco, producciones de muy buen nivel para un Teatro que no es ajeno a los serios problemas de presupuesto y altos costos que tienen que afrontar las representaciones operísticas en el Mundo.
 
Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com

 
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, solo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis