Por Alejandro Villarreal. Guardias tomando mate, un muchacho jugando con un revólver y apuntando al público, un lord leyendo el diario y otro en jeans y bicicleta, una fiesta con gente consumiendo cocaína, un obeso comiendo hasta morir y una pareja bailando el tango son suficientes motivos para sentirme acaso engañado como Sir Lord Arthur Bucklaw... me ofrecen a Lucia pero no es la que yo deseo y termina quitándome toda esperanza de vida. Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en el Teatro Argentino de La Plata se destacó en lo musical y con una Paula Almerares brillante, pero dejó mucho que desear en lo escénico.
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Carlos de La Plata
Presencié la puesta de Lucia en el Teatro Argentino el pasado domingo 16 y debo decír que estoy en total acuerdo con sus comentarios.
Cecilia
Creo que la ópera no necesita adaptarse a nuestros tiempos, esta música perdura en el tiempo y seguirá por siempre. O a alguién le quedan dudas? Los Directores de escena deben justificar su trabajo y por eso se quieren mostrar en un género en el que todo está escrito, desde la primera nota hasta la vestimenta que debe usar el personaje más insignificante. Saludos a tan excelente sitio!
Marcos de Caballito
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Villarreal! La ópera no necesita cambios, es lo mismo que hacer una versión libre de la Novena de Beethoven sería lo más parecido a una fantochada. Saludos.
Nilda Fabraci
Comparto absolutamente tu posición, el arte no necesita ser agiornado, solo ser creado en esta época, y si de ahorro se trata, hay muchas maneras de evitar escenarios fastuosos, pero no por ello ridículos y ofensivos tal el caso de los consumidores de cocaina, como del atacado de gula!!!!!!!
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
George Gershwin
George Gershwin
Ludvig van Beethoven
Johannes Brahms
Gopak
Ciclo 2012 - Programa N° 26
Joan Sutherland (Violetta Valéry)
Joaquín Rodrigo
Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.
En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.
Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.