Martes, 22 de Mayo de 2018

Criticas

"La Traviata" según Natalie Dessay

Por Alejandro Villarreal - El Met de Nueva York presentó "La Traviata" de Giuseppe Verdi como cierre de su presente temporada, una puesta muy valiosa desde lo simbólico y atractivamente psicológica que no hace más que mostrarnos con crudeza y salvajismo los vaivenes del amor, lo irracional de una sociedad sin compromisos y la insoportable soledad que se siente ante la muerte cuando acecha. Si a esto sumamos que Violeta Valery es representada por la soprano francesa Natalie Dessay estamos en condiciones de decir que el banquete esta completo para la última cena y toda la tensión que conlleva ser conscientes de esto.








Natalie Dessay en el rol de Violeta llevó a la cortesana parisina a un nuevo mundo donde los misterios del amor castigan su atormentado corazón más que a cualquier otra Violeta, donde el aire es irrespirable y la verdadera felicidad no existe. Dessay es actriz además de cantante y este es el orden en el que debemos referirnos a ella, es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de observar una representación de la soprano francesa. Una voz de hermoso timbre, único y de mucha sutileza que se conjuga con pocos y elegantes caminos de coloratura. Dessay crea sus personajes desde la actuación y su enorme voz pasa a ser su segundo medio de expresión. Todo aquel que entienda que asistir a una creación de esta soprano es enfrentarse a una nueva versión de lo tradicional deberá aplaudir de pie, con Dessay no existen las representaciones frías donde la voz es lo fundamental, acaso de eso se trata la ópera? Pues bien, Dessay lleva la ópera a un nuevo orden: el de la actuación por encima del canto. Si queremos escuchar una voz refinada y brillante (no digo que la de Dessay no lo sea, de hecho para quién escribe es una de las voces más hermosas de este tiempo) pero conjugada con una excelente técnica y gran coloratura estamos por el camino equivocado, busquemos mejor en la discoteca alguna versión de "La Traviata" de Joan Sutherland (una leyenda del mundo lírico). En cambio si estamos con ánimo de asistir a una verdadera y sentida interpretación aparece inmediatamente el nombre de Natalie Dessay.

Natalie Dessay nació en Lyon, Francia. Es clasificada como soprano ligera de coloratura y es considerada la más famosa cantante de ópera emergida de ese país desde Régine Crespin, fallecida en 2007 a los 80 años. Dessay forjó su carrera a partir de su compromiso escénico y su talento actoral. Así es como en sus comienzos desarrolló roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo pero a lo largo de los años fue extendiendo y volcando su repertorio a roles más dramáticos.

Su representación en el Met tuvo fisuras (vale decir que en el estreno de "La Traviata" tuvo que ser reemplazada por problemas de salud por la soprano Hei-Kyung Hong) por momentos se la escuchó agitada y muy justa en las notas altas pero a medida que se sucedieron los actos su figura y su canto fueron creciendo de manera memorable. En el acto final, su interpretación de "Addio, del passato", la despedida de Violetta a los sueños de los últimos días felices Dessay fue todo lo sufrida que debe ser una moribunda y así cantó, sin un modelo de refinamiento técnico pero tan real como dolorosa.

Al final, después de caer desplomada al morir, se bajo el telón. La ovación fue enorme y al subir el cortinaje para los saludos finales apareció su figura aún comprometida con el personaje de Violeta, su rostro lo demostraba. En este marco fueron ovacionados por su gran labor el tenor Matthew Polenzani y el barítono Dmitri Hvorostovsky, Dessay recibió el mayor reconocimiento pero no se sintió merecedora de los aplausos por lo que inmediatamente después de su saludo se retiro para despedirse con el grupo. Ella sabía que no había cantado todo lo perfecto que debía hacerlo, pero en este caso tratándose de Dessay eso queda en segundo plano. Brillante Natalie Dessay en esta representación de "La Traviata" en el Metropolitan de Nueva York.

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com


  • "La Traviata" según Natalie Dessay
  • "La Traviata" según Natalie Dessay
  • "La Traviata" según Natalie Dessay
  • "La Traviata" según Natalie Dessay
  • "La Traviata" según Natalie Dessay
Más Notas
Una italiana en Argel
"La Cenerentola" en el Teatro Colón
Un rescate de gran factura
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, solo buenas intenciones
"El rapto en el serrallo" en el Teatro Avenida, una selección de grandes voces

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis