Jueves, 25 de Abril de 2024

Comunidad

Zurich Gala del Mar - VII Edición

Zurich Gala del Mar - VII Edición

La costa de la ciudad de Mar del Plata será nuevamente el escenario natural de un espectáculo de primer nivel, que está a la altura de lo que sucede en las principales capitales europeas y que convoca a una verdadera multitud para disfrutar de un mega concierto a orillas del mar. El sábado 24 de enero, a las 21:30 hs., en las escalinatas de Playa Grande, se realizará la séptima edición de “Zurich Gala del Mar”, el concierto lírico solidario en el que se interpretan fragmentos de las arias de ópera más conocidas.








El espectáculo tendrá como figuras estelares a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, uno de los organismos musicales más antiguos y prestigiosos de la ciudad, y sumará la participación de solistas invitados de altísimo nivel que le pondrán su voz al repertorio seleccionado para esta oportunidad.  

“Zurich Gala del Mar” es una de las propuestas artísticas que jerarquizan la temporada estival y reúne a miles de personas en uno de los paisajes más hermosos de la costa marplatense, como lo es Playa Grande.  

El concierto al aire libre cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y el Grupo Zurich Argentina, siempre dispuesto a apoyar y fortalecer las actividades artísticas y culturales de carácter gratuito para la comunidad. La producción general de “Zurich Gala del Mar” está a cargo de Franganillo Comunicación.

Como en las seis ediciones anteriores, además de promover la difusión de la música clásica y la interpretación de arias de ópera en un ambiente informal, a orillas del mar y al aire libre, el concierto también tendrá un fin solidario.  

El acceso al espectáculo será libre y gratuito, pero se mantiene la consigna de que el público asistente entregue un alimento no perecedero. Con toda la mercadería reunida, la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna lo distribuirá en los Centros de Desarrollo Infantil. En diferentes puntos de acceso a las escalinatas de Playa Grande, habrá lugares bien identificados donde entregar las donaciones.

En esta edición, el evento suma el auspicio de OMINT, empresa argentina de medicina privada, responsable de brindar la cobertura médica de emergencia para el público presente.  

La Orquesta Sinfónica Municipal será dirigida por el Maestro Mario Perusso, mientras que la soprano argentina Paula Almerares y el tenor Marcelo Puente, serán los solistas invitados, mientras que el bajo-barítono chileno, de origen cubano, Homero Pérez Miranda, tendrá una participación especial.  

Se trata de un grupo de artistas de lujo para esta nueva edición de “Zurich Gala del Mar”, quienes seguramente cautivarán con sus diferentes tonalidades vocales a la multitudinaria platea que todos los años se reúne para disfrutar de un espectáculo único en la temporada marplatense.

La animación y presentación del concierto estará a cargo de Nino Ramella

En la edición pasada más de 20 mil personas asistieron al concierto en las escalinatas de Playa Grande. Además de organizar el concierto y promover la entrega de alimentos no perecederos, el Grupo Zurich donó 20 mil pesos a la Municipalidad para la compra de libros. El material bibliográfico se entregó a las 32 bibliotecas públicas que conforman el sistema municipal, uno de los más amplios y completos del país. Además el Grupo Zurich realizó un aporte a la Orquesta Sinfónica Municipal para contribuir con su desarrollo artístico.

Repertorio
Solistas
Paula Almerares, Soprano.
Marcelo Puente, Tenor.
Homero Pérez Miranda, Bajo-Barítono.
Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Dirigida por el Maestro Mario Perusso.

Primera parte

1.Verdi: LA TRAVIATA - Preludio Orquestal
2.Verdi: LA TRAVIATA - Deh miei bollenti spiriti - Marcelo Puente
3.Donizetti: LINDA DE CHAMOUNIX - Oh luce di questv anima - Paula Almerares
4.Donizetti: ELIXIR DE AMOR - Una furtiva lacrima - Marcelo Puente
5.Verdi: LA TRAVIATA - Un di felice, etérea - Paula Almerares y Marcelo Puente
6.Verdi: LA TRAVIATA - Estranno, estranno, Ah forse e luí, Sempre Libera - Paula Almerares y Marcelo Puente

Segunda Parte

1.Strauss Jr: EL MURCIÉLAGO - Obertura
2.Puccini: LA RONDINE - II bel sogno di Doretta - Paula Almerares
3.Lehar: PAÍS DE LAS SONRISAS - Tuyo es mi corazón - Marcelo Puente
4.Puccini: LA BOHÉME - Vals de Musetta - Paula Almerares
5.Sorozabal: LA TABERNERA DEL PUERTO - No puede ser - Marcelo Puente
6.Verdi: OTELLO - Credo in un Dio crudel - Homero Pérez Miranda
7.Massenet:  MANON - Dúo de Saint Sulpice - Paula Almerares y Marcelo Puente
Solistas

Paula Almerares Soprano


Nació en La Plata. Inició sus estudios de canto en Buenos Aires con la profesora Myrtha Garbarini. Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino como Musetta de La bohéme de Puccini. Allí interpretó, además, Carmen (Micaela), Don Pasquale, Manon, Romeo y Julieta, La traviata y diversos conciertos sinfónico corales. Debutó en el Teatro Colón en 1993 con Los cuentos de Hoffmann (Antonia) junto al tenor Alfredo Kraus y la batuta de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Nacional otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Posteriormente en ese coliseo interpretó La bohéme (Musetta), Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff y varios conciertos.

Ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional.

Cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, en Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L 'elisir d'amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y Estados Unidos cantó, además, I puritani, L 'elisir d'amore, Don Pasquale, La bohéme, La traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Mose in Egitto, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, La scala di seta, II corsaro, Cherubin, II turco in Italia (dirigida por Bruno Campanella y Franco Zeffirelli) y Turandot (Liú, en la temporada 2006 del Teatro Colón en el Luna Park bajo la régie de Roberto Oswald y en México en 2007), entre otras.

Numerosas obras de cámara y sinfónico corales la tuvieron como protagonista. Con I solisti Veneti actuó en la iglesia San Antonio de Padova. Se ha presentado también en los teatros más importantes de Nueva York (Metropolitan Opera House, con los artistas Juan Diego Flores y Antonio Siracusa y el Lincoln Center), Torino, Roma, Napoles, Verona, Marsella, Genova, Trieste, Palermo, Cagliari, Washington y Pittsburgh, por citar sólo algunos.

Fue dirigida, entre otros, por Julius Rudel, Lorin Maazel, Zubin Metha (junto a la Sinfónica de Israel en el Teatro Colón con la Novena Sinfonía de Beethoven), Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, Ivés Abel, Donato Renzetti, Emmanuel Villaume, Bruno Campanella, Claudio Scimone, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón. Sus grabaciones incluyen Giulietta e Romeo de Vaccaj (Italia) y Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares editado por Revista Clásica de Buenos Aires.

Recibió en 2007 el premio de mejor soprano otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo, fue invitada para cantar junto a I solisti Veneti y bajo la dirección del maestro Claudio Scimone en el concierto de navidad en Israel con motivo de la unión de todas las religiones que fue transmitido por la RAÍ internacional. También, en la citada temporada, interpretó Mose in Egitto en la Ópera de Roma. En la actualidad prosigue su actividad en la Argentina, Europa y Estados Unidos.

Marcelo Puente Tenor

Comenzó sus estudios de música y canto en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón de Córdoba y privadamente en técnica vocal hasta la actualidad en Buenos Aires con los Maestros Renato Salsola y Lidia Perusino. Debuta en Abril de 2001 interpretando "II Duca", en la ópera Rigoletto, de G. Verdi en el Teatro San Martín de Córdoba, bajo la dirección del Mtro Fernando Alvarez. El mismo año debuta en Europa, Dusseldorf, Alemania, en el rol protagónico de la ópera francesa "La Dame Blanche" de G. Boeldieu.

Desde Agosto 2001 hasta el 2003 vive en Dusseldorf donde continúa sus estudios de música y forma parte del "Opernstudio" de la "Deutsche Oper am Rhein", e interpreta diferentes roles co-primarios del repertorio operístico clásico. Participa también del festival internacional de Savonlinna en Finlandia, donde forma parte de la compañía lírica alemana de la DOR en la ópera "Der Rosenkavalier" de R. Strauss.

En julio de 2003 gana el Concurso Internacional para Jóvenes cantantes "Jeunesses Musicales Deutschland", donde interpreta junto a la Orquesta Juvenil Alemana bajo la dirección del Maestro Yakov Kreizberg, el rol protagónico de Don José en la ópera "Carmen" de Bizet, en el festival de verano del castillo de Weikersheim.

En octubre de 2003 se radica en Milán, Italia donde continúa sus estudios de música y canto. Además realiza cursos de interpretación del repertorio operístico italiano.

En febrero de 2004 participa en conciertos organizados por la "Academia Internazionale Katia Ricciarelli" en diversas ciudades italianas (Parma, Fidenza, Lecce). En Junio-Julio interpreta dos roles co-primarios en el Teatro Reggio de Parma en la ópera "II Corsaro" de Verdi y canta junto al Mtro Renato Bruson y es dirigido por el Mtro Renato Palumbo.

En septiembre de 2004 es finalista del concurso internacional de canto "Ottavio Ziino ", de la ciudad de Roma, Italia.

En 2005 vuelve a la Argentina y debuta en los siguientes roles: Rodolfo ( La Bohéme), B.F Pinkerton (M. Butterfly), Alfredo ( La Traviata), Cavaradossi (Tosca). Es dirigido por los Mtros; Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Hadrian Avila Arzuza, Federido García Vigil, Gustavo Plis Steremberg, Dante Anzolini, Javier Logioia Orbe, Luis Gorelik. Asi también fue dirigido en escena por los Mtros Constantino Juri, Daniel Suarez Marzal, Marga Niec, Alejandro Cervera, Rubén Berasain, cantando con la orquestas sinfónicas de los teatros; San Martín de Córdoba, Argentino de La Plata, Círculo de Rosario, Nacional de Guatemala, Sinfónica de Salta y estadio Luna Park de Buenos Aires.

Asimismo en Junio 2007 formó parte de la fase final del concurso internacional de canto Operalia de Plácido Domingo que se desarrolló en Paris, Francia.

En Agosto 2008 debuta el rol protagónico de Azrael, en el estreno mundial de la ópera "El Ángel de la muerte" del compositor y director de orquesta Argentino Mtro. Mario Perusso.

Homero Pérez Miranda Bajo - Barítono

Chileno de origen cubano. Inició sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1989. Llegó a Chile en 1996 continuando sus estudios de canto y repertorio con el Mtro. Carlos Beltrami. Hace su debut como solista en 2003 en el Teatro Municipal de Santiago con los roles: Timur (Turandot), Capellio (Capuleti ed I Montecchi) y Simone (Gianni Schicchi).

En 2004 debutó en el Teatro Avenida de Buenos Aires con el rol de Banco (Macbeth, Verdi) y ese mismo año, en Chile, cantó Mefistófeles (Faust, Gounod), Alidoro (Cenerentola, Rossini) y Monterone (Rigoletto, Verdi).

En abril de 2005 interpretó el rol de Scarpia (Tosca, Puccini) en el Teatro Universidad de Chile. Ese mismo año y para el Municipal de Santiago cantó Escamillo (Carmen), Raimondo (Lucia di Lammermoor) y Amonasro (Aída).

En 2005 recibió en Chile dos importantes premios y una nominación al mejor cantante del año en ópera nacional

En 2006, y para el Teatro Avenida de Buenos Aires, cantó Don Gómez Ruiz de Silva (Ernani, Verdi) y volvió en noviembre de ese mismo año para interpretar Mefistófeles (Faust, Gounod)

También cantó Ludovico (Otello, Verdi) y Ferrando (El Trovador, Verdi) en el Municipal de Santiago durante su temporada 2006.

En 2007 cantó en una producción del Buque fantasma con Buenos Aires Lírica, con el rol del Holandés; Filippo Secondo de Don Cario, Verdi con una producción del Teatro Municipal de Santiago e hizo su debut en el Teatro Solis de Montevideo con el rol de Escamillo en una producción de Carmen, Bizet. Participará como solista en la Novena de Beethoven en el Municipal y el Réquiem de Verdi en la ciudad de Concepción en Diciembre próximo. Futuros compromisos para 2008 incluyen los roles lago, Attila, los cuatro villanos de Cuentos de Hoffmann, Don Basilio, Schaunard y su participación en el estreno de la Opera Chilena "Viento Blanco" de Sebastián Errazuriz con el rol principal.

Actualmente continúa su preparación musical con el destacado pianista y coach chileno Jorge Hevia.

Mario Perusso Director de Orquesta

Nació en Buenos Aires en 1936. Realizó sus estudios musicales con Cayetano Marcolli en composición y Mariano Drago en dirección orquestal. Fue becario del Instituto Di Telia, bajo la dirección de Alberto Ginastera, donde asistió a los cursos de Luigi Dallapiccola, Luigi Nono y Cristóbal Halffter.

Actuó al frente de las orquestas más importantes del país. En el exterior, dirigió espectáculos líricos y conciertos sinfónicos en las óperas de Atenas, La Coruña, Córdoba, Santander, el Festival Pucciniano de Torre del Lago, Teatro Pergolesi de Jesi, Teatro Gentile de Fabriano, sala del Conservatorio Verdi de Milán, Ópera del Estado de Praga, Teatro Municipal de Santiago, los teatros Municipales de San Pablo y Río de Janeiro, el Festival de Manaes y el Teatro de La Paz, Bolivia, de cuya Orquesta Sinfónica Nacional fue director titular durante 1978.

En 1979, fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Desde 1989, se desempeñó como director musical de escenario del Teatro Colón. Entre 1998 y 2000, ejerció también la Dirección Artística de este teatro. En los períodos 1989-1991 y 1993-1998, fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata.

Integró los jurados de diversos concursos nacionales e internacionales, como los de canto lírico Giacomo Lauri-Volpi en las ciudades de Latina y Catalani en Ostra, Italia.

En 1993, 1995 y 1999, fue distinguido por la Asociación de Críticos de la Argentina como Mejor director de orquesta y, en 1990 y 1994, como Mejor compositor argentino. Fue distinguido, además, por la Fundación Konex de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Argentina de Música y miembro fundador del Instituto Giacomo Puccini de la República Argentina.

En 1966, debutó en el Teatro Colón al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, junto a Bruno D'Astoli y Juan Carlos Zorzi.

En 1967, debutó en el Teatro Argentino de La Plata con II maestro di capella de Cimarosa y Amelia al bailo de Menotti. En 1973, dirigió su primera ópera en el Teatro Colón, La bohéme de Puccini.

Desde entonces, y en forma ininterrumpida, dirigió en ese teatro el estreno sudamericano de Beatríx Cenci de Ginastera y las óperas Aída, Borís Godunov, Cavalleria Rusticana, Francesca da Rimini, ¡Socorro, socorro, los Globolinks!, Jenufa, La bohéme, La médium, El cónsul, La fanciulla del West, La rondine, Madama Butterfly, El murciélago, I pagliacci, Rigoletto, Tosca, II trittico, Turandot y El zar Saltan, a las que se agregan el Réquiem de Verdi, el Te Deum de Berlioz y la Novena Sinfonía de Beethoven, además de numerosos conciertos sinfónicos y espectáculos coreográficos.

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata

Director Invitado: Maestro Mario Perusso

Violines Primeros: Aron Kemelmajer - Concertino; Pablo Albornoz - Suplente de Concertino; Iris Ruzycki; Jorge Smitt; Rubén Monni; Guillermo Sotelo; Irina lakovleva; Ana Geniso; Adrián Cesario
Violines Segundos: Gustavo Flores - Solista; Paula Diel Lozada - Suplente de Solista; Elsa Castro; Amelia Tórnese; Perla Deluchi; Patricia Otero; Fernando Calmes; Walter Cepeda
Violas: Baldomcro Sánchez - Solista; Lidia Navone - Suplente de Solista; Alejandra Suffredini; José Cardoso Borges; Graciela Roux; Claudia Flores
Violoncellos: Federico Dalmacio - Solista; Daniel Sergio -suplente de Solista; Alfredo Bouvier; Verónica Giné; Laura Eandi
Contrabajos: Sergio Gugliotta - Solista; Sebastián Sartal - Suplente de Solista; Patricio Quinteros; Germán Cornejo
Flauta: Federico Gidoni - Solista; Alexis Nicolet - Suplente de Solista; Julieta Blanco - Flautín Oboes: Guillermo Devoto - Suplente de Solista; Andrea Porcel - Corno Inglés
Clarinetes: Mario Romano - Solista; Gustavo Asaro- Suplente de Solista; Ernesto Nuciforo -Clarinete Bajo
Fagotes: Gerardo Gautin - Solista.
Cornos: José Garreffa - Solista; Jorge Gramajo - Suplente de Solista; Adrián Toyos.
Trompetas: José Bondi - Suplente de Solista; Osear Romairone
Trombones: Pedro Escanes - Solista ; Daniel Rivara - Suplente de Solista.
Tuba: Eduardo Lamas - Solista
Timbales: Marcelo Gugliotta - Solista; Daniel Izarriaga - Suplente de Solista
Percusión: Olga Romero; Leticia Pucci
Arpa : Aída Delfino - Solista
Secretario: Gustavo López De Felice
Copista: Claudio Aizecovich
Archivistas: Viviana Losada
Utileros: Fernando Rodríguez y Juan Colombo

Orquesta Sinfónica Municipal

La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, reconoce sus orígenes en una agrupación similar creada por la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad, cuyo primer concierto se realizó el 22 de noviembre de 1945 en el desaparecido Teatro Odeón, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano. En el año 1948 fue municipalizada, realizando su primer concierto oficial el 24 de mayo de 1949 en el Teatro Colón, siempre bajo la dirección del Maestro Romano, quien fuera su titular hasta 1970. A partir de 1971 ejercen la dirección en forma alternada el Subdirector del Organismo, Maestro Pedro Arseni y el Maestro Fierre Brannens. Entre 1972 y 1976 su conductor fue el Maestro Guillermo Scarabino, sucediéndolo en el cargo el Maestro Washington Castro hasta diciembre de 1984. Desde esta fecha y hasta 1998 la responsabilidad recayó sobre la batuta del Maestro Guillermo Becerra. Continuando con esta labor, y hasta abril de 2004, la conducción fue ejercida por el Maestro Carlos Alberto Vieu. Desde entonces y hasta la actualidad, la dirección del Organismo está a cargo del Maestro José María Ulla.

Entre los importantes Maestros nacionales e internacionales que la dirigieron encontramos a: Simón Blech; Juan Carlos Zorzi; Jorge Rotter; Jorge Fontanela; Mario Perusso; Mario Benzecry; Julio Malaval; Antonio Tauriello; Bruno Astoli; Juan Martini; Pedro Calderón; Lalo Schifrin; Jordi Mora; Gudmondur Emilsson y Federico García Vigil, entre otros.

De igual modo, la lista de Solistas es muy numerosa, pudiendo destacar las actuaciones de: Philippe Entremont; Yehuda Hanani; Jaime Laredo; Narciso Yepes; Ruggiero Ricci; Leonid Kogan; André Navarra; Witold Malcuzynski; Bruno Gelber; Manuel Regó; Ralph Votapek; Christine Awalewska; Güelfo Nalli; Lía Cimaglia Espinosa, Rubén González; Alberto Lysy; Miguel Estrella; Brunilda Gienneo; Antonio De Raco; Eduardo Acedo; Luis Pratesi y Astor Piazzolla; entre otros.

La Orquesta Sinfónica Municipal abordó casi todos los géneros musicales a lo largo de su historia, habiendo tenido la honrosa satisfacción de haberle sido escritas para su estreno numerosas obras de compositores de la talla de Astor Piazzolla , Washington Castro, Horacio Salgán y Horacio Ferrer, como así también, la ejecución de obras en primera audición para Mar del Plata.

Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat; Raúl Lavie, Susana Rinaldi; Fabiana Bravo; Guillermo Marandino; Darío Volonté; Mercedes Robledo; Roberto Nadalet; Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad, dándoles su merecida oportunidad a Fernando Rocca; Edith Villalba; Antonio Grieco; Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Padro.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U - U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde tiene su sede, como así también, en las diversas instituciones educativas de la ciudad.

Desde su creación brinda la oportunidad a jóvenes ejecutantes de consolidar su formación junto a los profesionales del Organismo, haciéndolos participar tanto en los conciertos de su Temporada Oficial, como en sus presentaciones extraordinarias.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis