Domingo, 05 de Mayo de 2024

Comunidad

XXX edición del Ciclo de Introducción a la Música de Zaragoza

(España) El Ciclo de Introducción a la Música del Ayuntamiento de Zaragoza llega este año a su trigésima edición con una programación compuesta por trece conciertos, uno de ellos fuera de abono, entre los que destacan los de las Joven Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Copenhague o la Sinfónica de Aragón. El ciclo se celebrará los domingos de enero, febrero y marzo a las 11.30 horas en el Auditorio de Zaragoza y cuyos abonos ya están a la venta, con un precio de entre 50 y 75 euros.








Sitio web del Auditorio de Zaragoza

El primer concierto, fuera de abono, se ha programado a las 20.15 horas del 3 de enero. La Strauss Festival Orchestra & Ballet ofrecerá el llamado "Primer Concierto del Año 2010", con un programa compuesto por valses, marchas y polkas de J. Strauss, dirigida por Nikolai Koliadko y con la participación de la soprano Ludmila Lazarchik.

Ya se han vendido unos 1.200 abonos para los doce conciertos, con lo que quedan disponibles unos 300, ha explicado a los medios el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha hecho hincapié en que las personas interesadas se den prisa en adquirir las entradas para los conciertos sueltos, puesto que el número de localidades para cada evento es de unas 1.800, entre 10 y 6 euros.

La programación dentro de abono comienza el 10 de enero y, bajo el nombre genérico de "Los coros de voces blancas", contará con la participación de Los Niños Cantores de Kiev, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania y la soprano aragonesa Pilar Toprreblanca.

El 17 de enero actuará la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Cristóbal Halfter y con programa de Falla, Albéniz y el propio Halfter, mientras que el 24 de enero se ha programado un concierto sobre "La Música Litúrgica en el Renacimiento", con el grupo Antigua Capilla Hispana que interpretará música de las catedrales españolas en el Siglo de Oro.

La Orquesta Filarmónica de Copenhague ofrecerá el 31 de enero un repertorio de Sibelius, Nielsen y Beethoven, mientras que el 7 de febrero será el turno del violinista de 15 años Yu-Chien Tseng, ganador del primer premio del X Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, acompañado al piano por Eilsaveta Blumina.

Del Conservatorio Superior de Música de Aragón llegará el 14 de febrero la Orquesta de Cámara "Camerata Aragón", con obras de Ives, Shostakovich, Bloch y Tchaikovski; el 21 de febrero la Banda Sinfónica y el 21 de marzo la Orquesta Sinfónica, en las tres ocasiones con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El 28 de febrero se ha programado un concierto de Enrique Amador "Musi" Grupo y de Alejandro Monserrat Grupo bajo la denominación de "La visión aragonesa del flamenco", y el 7 de marzo actuarán la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Coro Amici Musicae del Auditorio, que interpretarán "Los Planetas", de Holst

El Teatro Lírico de Zaragoza ofrecerá un programa de zarzuela con la versión en concierto de "El Huésped del Sevillano" de Guerrero el 14 de marzo, y el ciclo se completa el 28 de marzo con la participación del Coro y Orquesta de la Catedral de San Vito de Praga, con obras de Mozart y Haynd.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis