Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

Un concierto para la integración

(El Salvador) Por Diandra Mejía - La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ) y la Secretaría de Inclusión Social presentarán por quinto año consecutivo el próximo sábado 18 de diciembre el "Concierto para el Mundo, Construyendo un País + Inclusivo". Junto con la OSJ se presentarán los diferentes coros que durante todo el año han estado trabajando con ella, como el "Coro de Manos de El Salvador" (compuesto por jóvenes sordos) y también habrá interpretaciones del Coro para el Mundo, integrado por diferentes personas y grupos independientes.








Durante el concierto se aprovechará para presentar a los nuevos integrantes de la orquesta, formada por un grupo de 50 jóvenes talento.

Dentro del repertorio del concierto se interpretarán piezas clásicas de Mozart, Mikis Theodorakis, Sinichi Suzuki.

Además se interpretarán composiciones nacionales como "El Carbonero" de Pancho Lara, "Patria Querida" de Álvaro Torres, y un repertorio de la temporada navideña como "Noche de Paz" de Joseph Mohr y "Jingle Bells" de James Lord Pierpont.

El concierto se iniciará a las 5:00 p.m. frente al monumento La Revolución.

Este año la presentación tendrá una actividad especial denominada "La caminata por los 1000 pasos por la inclusión", que se realizará en apoyo a las personas con discapacidad.

Esta marcha saldrá desde la explanada del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para recorrer la avenida Revolución y luego sumarse al concierto.

A lo largo del trayecto se llevarán mensajes de promoción a través del arte, la cultura y la música que portarán los participantes.

Para Alejo Campos, director de arte de la Sinfónica Juvenil, la realización de "esta actividad es de mucha importancia ya que es una buena oportunidad para que las familias salvadoreñas se lleven un buen mensaje".

La caminata se iniciará el sábado a las 3:00 p.m. y concluirá al final de la avenida Revolución donde será el concierto.

Las personas interesadas en inscribirse a la caminata lo podrán hacer hasta mañana jueves, que será el último día.

Pueden inscribirse llamando al 2210-3911.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis