Martes, 07 de Mayo de 2024

Comunidad

Séptimo Encuentro de Orquestas Juveniles

(Argentina) El Séptimo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles reunirá entre este sábado y el lunes a formaciones argentinas, de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay en un espacio que para Andrea Merenzon, su impulsora, significa colocar a la música "como un lugar para relacionarse que no discrimina y que genera vínculos".








La mecánica del Encuentro que en 2006 convocó a 20 mil espectadores, tendrá dos etapas: el sábado 6 y domingo 7, de 11 a 23, en la Facultad de Derecho las orquestas participantes ofrecerán conciertos individuales de media hora con entrada gratuita.

El domingo 7, además, se realizarán cinco clases magistrales por familia de instrumentos para los participantes del Encuentro.

Las clases las dictarán Jorge Risi (Uruguay), Milton Masciadri (de la Georgia University) Hugo Pierre, Pablo Poncelli, Andrea Merenzon (fagotista de la Filarmónica de Buenos Aires), Rubén Albornoz (oboe solista de la Orquesta del Colón), Víctor Hugo Gervini (solista de trombón de la Filarmónica porteña) y Arturo Vergara (solista de timbal de la Filarmónica de Buenos Aires).

El lunes 8 el Encuentro concluirá desde las 20.30 en el Luna Park, con un concierto que comenzará con 80 bandoneonistas y 500 coreutas interpretando "La Cumparsita".

Luego actuarán la Orquesta Académica del Teatro Colón dirigida por el maestro Carlos Calleja, la Orquesta de Cuerdas Pao de Azácar (Brasil) dirigida por Daniel Misuk y por último la Gran Orquesta del VII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles conformada por 2 mil jóvenes.

En paralelo se desarrollará una exposición de instrumentos de luthiers, partituras y discos, todo con el auspicio de la Dirección de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del gobierno porteño, AADI y SADAIC.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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