Sábado, 27 de Abril de 2024

Comunidad

Rigoletto y Attila de Verdi en "Al Colón"

(Argentina) “Al Colón”, el programa de televisión del Teatro Colón conducido por Marcos Mundstock que se emite los lunes a las 22.00 por Canal 7 para todo el país, presentará dos óperas de Giuseppe Verdi, Rigoletto de 1997 con el barítono italiano Leo Nucci y Attila de 2001 con la sobresaliente actuación del bajo norteamericano Samuel Ramey, dos versiones que han quedado en la memoria del público.








Los lunes 28 de julio y 4 de agosto se emitirá Rigoletto de la temporada 1997 que contó con un elenco estelar integrado por el barítono italiano Leo Nucci como Rigoletto, el tenor argentino Marcelo Álvarez como Duque de Mantua –en su única actuación en nuestro Teatro-, la soprano coreana Sumi Jo como Gilda, el bajo español Stefano Palatchi como Sparafucile, la mezzosoprano argentina Cecilia Díaz como Maddalena y el bajo uruguayo Erwin Schrott como Monterone. Al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, estuvo el recordado Maestro Miguel Ángel Veltri, y el Coro Estable, bajo la dirección de Jorge Mariano Carciofolo. La puesta en escena fue de Daniel Suárez Marzal, con escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y vestuario de Inme Möller. El lunes 28 se podrán ver los dos primeros cuadros del primer acto y el lunes 4, el segundo y tercer acto.

Los lunes 23 de agosto y 1º de septiembre se podrá ver Attila en la versión ofrecida en la temporada 2001 con la sobresaliente actuación del bajo norteamericano Samuel Ramey en el personaje protagónico. Bajo la dirección musical de Edoardo Müller, el elenco estuvo integrado por el barítono italiano Roberto Servile como Ezio, la soprano norteamericana Andrea Gruber como Odabella, el tenor puertorriqueño Francisco Casanova como Foresto, el tenor Gabriel Renaud como Udino y el bajo Giannantonio Verlato como el Papa León I. La puesta en escena, escenografía e iluminación estuvieron a cargo del Maestro Roberto Oswald y el vestuario fue de Aníbal Lapiz. Participaron la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, y el Coro de Niños del mismo Teatro, con dirección de coro de Vittorio Sicuri y dirección del coro de niños de Valdo Sciammarella.

Los lunes 11 y 18 de agosto no se emitirá “Al Colón” porque Canal 7 transmitirá los Juegos Olímpicos de Beijing.

hLm!.Comunidad
 

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis