Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

Programa "Gran Abono Centenario"

(Argentina) “Gran Abono Centenario”, el programa del Teatro Colón por Radio Nacional Clásica FM 96.7 que se emite todos los martes a las 21.00 con conducción de Fabián Persic, difundirá un concierto y cuatro óperas completas de repertorio en abril. Se difundirán los registros históricos de El caballero de la rosa de Richard Strauss de la temporada 1961, Il trovatore de Verdi de 1974, Boris Godunov de Mussorgsky de 1978, El holandés errante de Wagner de 1965 y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bamberg dirigida por Joseph Keilberth en 1962








El martes 1º de abril se podrá escuchar Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) de Richard Strauss, en la versión ofrecida en la temporada 1961, dirigida por Heinz Walberg y protagonizada por los cantantes Régine Crespin, Kerstin Meyer, Anneliese Rothenberger y Kurt Boehme. El martes 8 de abril se difundirá Il trovatore de Giuseppe Verdi con la actuación protagónica de Flaviano Labó, Elinor Ross, Irina Arkhipova, Matteo Manuguerra y Nino Meneghetti, bajo la dirección musical de Carlos Félix Cillario, recientemente fallecido, actuación realizada en la temporada 1974.

El martes 15 de abril se presentará la ópera rusa Boris Godunov de Modest Mussorgsky, tal como se ofreciera en 1978, con un elenco local, dirigido por Mario Perusso y encabezado por Levon Boghossian, Mario Solomonoff, Horacio Mastrango, Lydia de la Merced y Marilú Anselmi, entre otros. Finalmente el martes 22 de abril se ofrecerá El holandés errante de Richard Wagner, en la versión realizada en la temporada 1965, dirigida por el Maestro Roberto Kinsky, quien fuera por muchos años Director de Estudios del Teatro Colón y discípulo de Fritz Busch, y con la actuación protagónica de Edmund Hurshell, Gladys Kuchta, Dimiter Usunov y Kunizaku Ohashi.  El martes 29 de abril se difundirá una selección de los conciertos ofrecidos  el 3 y 4 de abril de 1962 por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Joseph Keilberth, con obras de Haydn, Hindemith, Beethoven y Strauss, entre otros.
Programa "Gran Abono Centenario"

Radio Nacional Clásica FM 96.7
Martes 21.00

Martes 1º de abril

Richard Strauss
DER ROSENKAVALIER
Régine Crespin - Kerstin Meyer - Anneliese Rothenberger
Kurt Boehme - Fritz Wunderlich - Heinz Friedrich
Eugenio Valori - Noemí Souza
Dirección musical: Heinz Walberg
Domingo 8 de octubre de 1961

Martes 8 de abril

Giuseppe Verdi
IL TROVATORE
Flaviano Labó - Elinor Ross - Irina Arkhipova -Matteo Manuguerra - Nino Meneghetti
Dirección musical: Carlos Félix Cillario
Director de coro: Alberto Balzanelli
1 de agosto de 1974

Martes 15 de abril

Modest Mussorgsky
BORIS GODOUNOV
Levon Boghossian - Mario Solomonoff - Horacio Mastrango
Lydia de la Merced - Marilú Anselmi - Carmen Sensaud
Ricardo Cassinelli - José Crea - Bruno Tomaselli - Eduardo Cittanti - Aldo Moroni
Dirección musical: Mario Perusso
Director de coro: Alberto Balzanelli
28 de mayo de 1978

Martes 22 de abril

Richard Wagner
EL HOLANDÉS ERRANTE
E. Hurshell - Gladys Kuchta - Dimiter Usunov - Grace Hoffmann - Kunizaku Ohashi – Eduardo Sarramida
Dirección musical: Roberto Kinsky
1 de octubre de 1965

Martes 29 de abril

ORQUESTA SINFÓNICA DE BAMBERG
Dirección: Joseph Keilberth
Obras de Haydn, Hindemith, Beethoven, R.Strauss y Weber
Selección de los conciertos del 3 y 7 de abril de 1962
hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis