Viernes, 19 de Abril de 2024

Comunidad

Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999

Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999

Dueña de una voz privilegiada, Mercedes Sosa construyó una notable trayectoria en la que enalteció un repertorio folklórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo. Murió en la mañana del 04 de octubre de 2009. Recordamos a la gran Mercedes en una noche única junto a Pavarotti, cuando dos mundos se encontraron en un mismo escenario. Inolvidable.








Dos públicos diferentes. Dos canciones que marcaron el final de una noche que para cada uno de los protagonistas fue única. Mercedes Sosa, a puro corazón, y Luciano Pavarotti, a pura técnica, lograron movilizar a cerca de 24.000 personas que se dieron cita aquel 23 de abril de 1999 en la Bombonera de la Ciudad de Buenos Aires.

El abrazo sincero e interminable entre los dos llegó cuando Mercedes le entregó un poncho guatemalteco, que Pavarotti se puso al instante. Los ojos le brillaban a la cantante. La sonrisa amplia del tenor parecía tan dibujada como sus cejas renegridas.

Se mostraron felices desde las pantallas de video al costado del escenario. La imagen se repitió nuevamente en el cierre definitivo. Los dos bajo un cielo salpicado de estrellas y fuegos artificiales, con una ovación que según los vecinos se escuchó a varias cuadras a la redonda del estadio.

Otra vez el color, como siempre sucede en Boca, estuvo en las ubicaciones más populares. La mayoría del público que accedió a las plateas más caras de 200 pesos se mostró tan anquilosada como su vestuario. Hasta hubo como una virtual competencia entre la gente que fue a ver a Mercedes y a Pavarotti, cuando se juntaron para hacer "Caruso" y "Cuore ingrato". No ganó ninguno en la torcida. Pero aportó calor al clima del concierto, que hasta ese momento se había mantenido por los carriles normales de aprobación.

La reunión entre los dos provocó, en cambio, un cimbronazo emocional. Cuando Mercedes terminaba de hacer su parte, recibía el aplauso estruendoso y fiel de la popular. Cuando Pavarotti hacía la suya, llegaba una breve ovación, que surgía de las ubicaciones más privilegiadas. Pero en el final de los temas, el agradecimiento fue hacia los dos, sin distinción de estilos y unidos por la música popular.

Fueron apenas dos canciones, aunque la gente pidió por más y se quedó insatisfecha. Lo más jugoso de la velada, y donde estaban centradas todas las expectativas, no superó los diez minutos. Ellos cumplieron con lo esperado y pactado, y el público también. Antes de ese pico, cada uno había hecho su set solista.

A las 23.30 de esa noche, Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti se vieron nuevamente las caras. Pero para concretar el encuentro, un trámite histórico, que para los artistas tuvo su significado y su importancia.

En ese breve tiempo, Mercedes no le sacó los ojos de encima a Pavarotti, embelesada por el bel canto del italiano. Luciano también la siguió cuando era ella la que cantaba con unción, pero con los ojos cerrados y concentrado en la melodía.

Eso fue lo que quedó. Una postal pintoresca del dueto. El abrazo emocionado. Una imagen fugaz, que fue la razón para que la gente siguiera de cerca las dos horas de concierto.

Para Mercedes Sosa, cantar con Luciano Pavarotti fue un acontecimiento realmente especial. Por esa razón, toda la familia Sosa estuvo en la Bombonera para acompañarla antes, durante y luego del recital. Los hijos, los sobrinos, los nietos y el hermano, estuvieron a su lado, así como su madre -que se quedó todo el tiempo en los camarines-, compartieron y contuvieron la visible emoción de la cantante tucumana.

Gabriel Plaza
Autor de la crónica para el Diario La Nación

A los 74 años, murió Mercedes Sosa

04 de octubre de 2009
Dueña de una voz privilegiada, construyó una notable trayectoria en la que enalteció un repertorio folklórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo. Murió esta madrugada en el sanatorio La Trinidad, en la ciudad de Buenos Aires, y será velada hoy en el Congreso en el Salón de los Pasos Perdidos
El deceso de la popular artista se produjo a las 5:15 en el Sanatorio de la Trinidad donde agonizó durante varios días, acompañada de familiares, amigos y artistas.

En un comunicado, sus familiares expresaron que la cantante "abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes”

“Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros”, añadieron en el mensaje distribuido a la prensa.

La artista de 74 años había sido internada en el centro asistencial del barrio de Palermo como consecuencia de una infección en el hígado y el cuadro, en los últimos días, se había agravado, por lo que había entrado en un coma farmacológico y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas.

Haydé Mercedes Sosa, conocida como "la Negra", nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. En octubre de 1950 -quinceañera, empujada por un grupo de amigas y oculta bajo el seudónimo de Gladis Osorio- se animó a participar en un certamen radial de canto. Lo ganó: el premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

Ya en la década de los '60, sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a al público y de la mano de su marido Manuel Oscar Matus había editado a través de un sello independiente su primer disco: Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959).

Mercedes estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Como cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir participar del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el que el cantor Jorge Cafrune la presentó en 1965. Ese hecho, marcó el nacimiento de la gran artista popular de poncho rojo a nivel nacional. Dos años después ya había conquistado también al público de Europa y de los Estados Unidos.

Durante la última dictadura militar el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid.

En 1982 pudo regresar a una escenario argentino, cuando dio una docena de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires en los que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

En 1997 llevó como invitado al Festival de Cosquín a Charly García, hecho que marcó un hito en la historia de ese evento popular. Con Charly posteriormente grabó Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García.

Durante su carrera realizó giras a lo largo y ancho de la Argentina y su voz fue conocida en el mundo. Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales; muestra de ello es que fue incluida, por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas, que reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos como Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

En 2003 una enfermedad la alejó durante dos años de los escenarios y la música, cuadro tras el que renació durante 2007 y 2008 con giras por la Argentina, Latinoamérica y el mundo.

En 2009 su frágil estado de salud le impidió lanzar formalmente su último trabajo un álbum doble titulado Cantora, que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Télam
  • Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999
  • Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999
  • Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999
  • Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti, recuerdo de aquel 23 de abril de 1999
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis