Sábado, 27 de Abril de 2024

Comunidad

La OSUC finaliza su Temporada 2007

(Concepón - Chile) La Corporación Cultural Universidad de Concepción a través de su orquesta, finaliza la los días 14 y 15 de diciembre la Temporada Sinfónica 2007. Un verdadero espectáculo musical con la interpretación de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi, su Réquiem el que fue escrito para honrar la memoria de dos hombres a quienes admiraba profundamente, el compositor Gioacchino Rossini y el escritor Alessandro Manzini. Obra que concentra todas las emociones humanas, expresadas de manera extraordinariamente directa y teatral.








Un hermoso y especial concierto que contará con la participación del Coro de la Universidad de Concepción dirigido por Eduardo Gajardo S. y los destacados cantantes líricos nacionales, María Isabel Vera (mezzosoprano), Adriana Muñoz (soprano), Luis Olivares (tenor) y Homero Pérez (bajo barítono). Todos ellos conocidos e importantes valores de la música lírica de nuestro país, que en más de una oportunidad han visitado y compartido con el público de la Región del Bio Bio.

La dirección orquestal estará a cargo del maestro Doron Solomon, proveniente de Israel en su segunda visita a nuestra ciudad, siendo director invitado en diversas orquestas de su país y Europa entre ellas las orquestas de la RAI de Milán,  la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de Cámara Escocesa y la BBC, entre otras. En 2004 fue nombrado director artístico del conjunto "Musica Nova" y del festival "Musica Sacra" de Nazaret y, desde el 2005, es director musical y director principal de la Sinfonietta de Israel en Beer Sheva.

Este décimo y último concierto de la Temporada Sinfónica tendrá lugar el viernes 14 y sábado 15 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción, O´Higgis 650 Concepción, Chile.

La entradas están a la venta en boletería del mismo recinto.

Teléfono: 56-41-2242525.


General $6.000
Tercera Edad   y Funcionarios U. de C. $4.000
Estudiantes $2.000
Estudiante Pregrado U. de C. $1.000
Balcón General $2.500

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis