Lunes, 06 de Mayo de 2024

Comunidad

Juan Vázquez, músico natural de Badajoz

Juan Vázquez, músico natural de Badajoz

Badajoz, 15/01/2016 - El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta la primera edición del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”. Se trata de una serie de seminarios, conciertos y conferencias enmarcados en el Plan de Acción Extremadura y su Música, y que tienen como punto de partida los nuevos estudios que sobre el polifonista se están realizando.








Como objetivos artísticos más destacados están la difusión de su música, la presentación de nuevas propuestas interpretativas y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos  que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana.

En un ámbito más científico y académico, el ciclo se presenta como fórum en el que volcar los nuevos avances en el conocimiento del músico y su música.

A medio plazo se presentará el perfil biográfico actualizado y se promoverá la publicación de una nueva edición integral de su obra. La responsabilidad científica recaerá en Alonso Gómez Gallego, siendo las entidades promotoras el InDiCCEx y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Las actividades comenzarán a desarrollarse en Badajoz durante el primer trimestre de 2016 y se extenderán después por otras ciudades. Los primeros invitados serán: el investigador y director de Schola Antiqua Juan Carlos Asensio; el organista y compositor Miguel del Barco; el propio director del ciclo que ofrecerá una conferencia marco; el dúo formado por la soprano María del Mar Machado y el pianista José Luis Pérez Romero; y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

La financiación principal hasta 2017 será asumida por la Fundación Caja Badajoz. En otro orden también colaborarán la Diputación Provincial de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura, el Coro Amadeus y el Cabildo Metropolitano de Badajoz.

InDiCCEx, gracias a la Fundación Caja Badajoz y a la Diputación Provincial de Badajoz, promoverá y colaborará activamente con la programación de cualquiera de estas mismas actividades en otros ciclos después de febrero de 2016.

Juan Vázquez
Músico natural de la ciudad de Badajoz…
Ciclo de actividades en torno al polifonista pacense

Día (8), 15, 16 y 17 de enero de 2016
Curso de canto monódico: “Fuentes históricas en Extremadura. El canto in alternatim en las antífonas de maitines de la Agenda defunctorum de Juan Vázquez s. XVI”
Profesor invitado: Juan Carlos Asensio Palacios
 
Día 2 de febrero de 2016
Conferencia marco: “Juan Vázquez”
Ponente: Alonso Gómez Gallego
 
Día 12 de febrero de 2016
Concierto de órgano. Organistas españoles del s. XVI y XVII. La música ibérica en torno a la figura del compositor extremeño del s. XVI Juan Vázquez
Intérprete: Miguel del Barco
 
Día 19 de febrero de 2016
Concierto de canto y piano. El reflejo de la lírica antigua española en los compositores actuales
Intérpretes: María del Mar Machado, soprano y José Luis Pérez, piano
 
Día 28 de febrero de 2016
Concierto: Remembranza de un maestro de capilla pacense
Intérprete: Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dir. Alonso Gómez Gallego
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis