Domingo, 28 de Abril de 2024

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Fundación Autor CDMC 2008 - XIX Premio de Jóvenes Compositores

(España) La Fundación Autor y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) convocan el XIX Premio de Jóvenes Compositores con el interés de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.








Bases:


Podrán concurrir al Premio todos los compositores en cualquier país del mundo que en la fecha de cierre de esta convocatoria no hayan cumplido aún 35 años de edad y sean socios de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2005 deberán abstenerse de participar.

Las obras deberán ajustarse a la siguiente plantilla instrumental: 1 violín-1 viola-1 violonchelo (con obligatoriedad de usar los tres instrumentos) / 1 flauta (con piccolo opcional ejecutado por el mismo instrumentista) / 1 clarinete en Sib y/o 1 clarinete bajo (ejecutado por el mismo instrumentista) / 1 fagot / 1 piano (ejecutado por un solo pianista). Percusión (1 ejecutante): 1 marimba de hasta 5 octavas, 1 vibráfono, Gran Caja-caja militar-2 congas/1 plato suspendido ó 1 par de platos splash-1 Tam-Tam ó 1 Gong/2 crótalos de dedo, 2 triángulos, 1 chimes (de hasta 36 elementos), maracas, claves, güiro,castañuelas, cencerro, palo de lluvia y pandereta (sin obligatoriedad de usarlos todos). Los compositores deberán evitar la sustitución de alguno de los instrumentos de esta plantilla y la repetición de alguno de ellos dentro del formato que pueda conllevar la participación de otro ejecutante. Si alguna obra incluyera un instrumento dentro de la plantilla que asuma las funciones de solista, se indicará como corresponde en la partitura enviada a concursar, pero éste deberá formar parte de la plantilla indicada, para que sea interpretado por el mismo ejecutante de los que integren el conjunto de músicos que participarán, es decir, sin opción a que intervenga un músico adicional.

Además, se admitirá la introducción de medios electroacústicos al uso, controlados por un intérprete, que deben elegirse entre los siguientes:

CD

8 pistas de audio grabadas en ordenador
Ordenador Macintosh con 8 canales de entrada y 8 de salida
Aplicaciones MAX y ProTools
Teclado MIDI
Mesa de mezclas Yamaha 02R96
12 micrófonos
4 altavoces independientes
2 monitores de retorno a escenario
Medios electrónicos que aporte el propio compositor.

Las obras concursantes serán inéditas y nunca antes interpretadas en público, ni premiadas en otro concurso.

La duración de las obras no será inferior a siete (7) minutos ni superior a doce (12).

En caso de que la obra presentada a concurso incorpore fragmentos musicales o textos de titularidad distinta a la del autor de la misma (a excepción de que se realicen a modo de cita, en los términos del artículo 32 de la LPI o Ley de Propiedad Intelectual), dichos fragmentos o dichos textos deberán aparecer escritos en la partitura y los materiales, así como se deberán acreditar los permisos correspondientes. En todos los casos, cualquier responsabilidad será absolutamente de los autores.

Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, las partituras serán presentadas bajo un lema, dentro de un sobre grande en el que se especifique claramente el mismo título o lema. En dicho sobre, además de la partitura se incluirá otro sobre identificado con el mismo lema, cerrado y más pequeño, que contendrá una fotocopia del DNI o pasaporte del compositor y un currículum vitae con un máximo de 30 renglones.

Las obras deberán ser remitidas por correo certificado, servicio de mensajería, o entrega personal en Fundación Autor, (c/ Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid), o en cualquiera de las Delegaciones Generales en España y en el extranjero de la SGAE (ver directorio en las páginas web www.sgae.es o www.fundacionautor.org) con la debida identificación en el sobre cerrado, hasta el martes 30 de septiembre de 2008. Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha, en el matasellos, sea anterior a la del cierre de la convocatoria.

De entre todas las partituras recibidas, un Jurado Seleccionador (que integrarán destacados expertos en música, designado por la Fundación Autor y el CDMC) escogerá cuatro obras como finalistas. Una vez seleccionadas las obras finalistas y acreditadas por el Jurado mediante acta firmada, la organización del Premio se reserva el derecho de proceder a la apertura de las plicas con los datos personales de sus autores para dar a conocer la información a los medios de comunicación, así como también los de todos aquellos que hayan enviado obras a concursar con el fin de incorporarlos a la base de datos de la Fundación Autor para fines informativos y promocionales posteriores, vinculados al Premio y a otras actividades de música contemporánea. Un Jurado Final, integrado por otras personalidades de la música que no participaron en el primero (también nombrado por la Fundación Autor y el CDMC) proclamará los Premios otorgados al final de una audición pública organizada para tal fin por las entidades convocantes. Este Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los Premios. La decisión de ambos jurados será inapelable y soberana.

Los premios para el compositor o compositores galardonados serán los siguientes:
Primer Premio “Xavier Montsalvatge”, 6.000 €
Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola”, 3.000 €
Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín”, 1.500 €
Mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, 1.200 €

De otorgarse el Primer Premio, éste será indivisible y en caso de que se otorguen los otros premios en concepto de compartidos (ex aequo) al resto de las obras, cada compositor galardonado recibirá el 50% del valor monetario de dicho Premio, sin causar perjuicio ni reclamaciones a la Fundación Autor de las cantidades adicionales a las establecidas en los Premios oficiales, que estarán sometidos a tributación de acuerdo con la legislación vigente en España.

Los compositores cuyas obras sean finalistas, se comprometerán a facilitar con suficiente antelación un breve comentario escrito relativo a su obra (no superior a 15 renglones) para incluirlo en el programa impreso de la audición pública final, así como los materiales correspondientes a cada instrumento, para utilizarlos en los ensayos previos y en la audición pública donde se anunciarán las obras premiadas, que tendrá lugar el lunes 1 de diciembre de 2008, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, dentro de la temporada de conciertos del CDMC. Procede aclarar que el soporte de posibilidades ofrecidas por la organización del Premio siempre será en régimen de estricta igualdad para todos los concursantes en cuanto a la puesta en escena e interpretación de las obras, siguiendo el concepto de disposición tradicional al uso en un auditorio con las características en que se produce el concierto final. Cualquier interpretación no usual de alguna obra en el mencionado concierto quedará a expensas de que sea realizable según criterio de las instituciones que lo acogen, que estudiarán las sugerencias u opciones indicadas por el compositor o compositores en la partitura.

Para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras, la Fundación Autor editará un disco promocional con las obras finalistas. Los compositores autorizarán la producción de dicho disco y su difusión promocional a lo largo de los doce meses posteriores a su publicación. Los compositores galardonados se comprometen a que en las ejecuciones públicas, grabaciones, o en cualquier otro acto de comunicación que se realice con su conocimiento en torno a las obras premiadas, se haga expresa la mención del premio obtenido en el certamen. Por su parte, las entidades convocantes quedan facultadas para difundir libremente en los medios de comunicación fragmentos de las obras ganadoras (hasta una duración máxima de tres minutos con carácter promocional).

Toda la documentación relativa a las obras enviadas que no hayan sido seleccionadas como finalistas, se conservará hasta treinta (30) días siguientes a la decisión del Jurado Seleccionador, atendiendo a posibles devoluciones expresamente solicitadas.

Los compositores participantes eximen a la Fundación Autor y al (CDMC) de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en España, en la que pudieran incurrir otros concursantes con sus obras.

Los compositores, por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan íntegramente las Bases del Premio así como las decisiones del Jurado. En caso de reclamación o conflicto, tanto los participantes como los organizadores del Premio, deberán someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid capital, España y se considerará como oficial el texto en castellano.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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