Viernes, 29 de Marzo de 2024

Comunidad

Filarmónica de Santiago abre convocatoria internacional

(Chile) La Orquesta Filarmónica de Santiago, una de las principales orquestas de América Latina, está convocando a postulantes para ocupar puestos vacantes, en concurso de oposición y antecedentes. Los admitidos deberán firmar un contrato a plazo fijo con la Orquesta, por un año de prueba renovable, que comenzaría al terminar el mes de febrero del próximo año, además tendrán que comprometerse a cumplir el plazo señalado.








Los puestos vacantes son:

- 4 tutti violines
- Jefe de Fila de Viola
- Jefe de Fila de Cello
- Ayudante Jefe de Fila de Cello
- Jefe de Fila de Contrabajo
- Corno ingles / 3er oboe
- Contrafagot / 3er fagot
- Segundo Corno
- Ayudante Jefe de Fila de Trompeta
- Segunda Trompeta
- Trombón Bajo

Las audiciones serán el próximo 28 de octubre en Santiago de Chile. Para más información sobre el certamen, todo el repertorio completo y demás condiciones, está disponible la página web del Teatro Municipal de Santiago de Chile: www.municipal.cl

Las personas interesadas en la oportunidad deberán enviar su currículum a Ellie Douglas, la Jefa Administrativa de la Orquesta Filarmónica de Santiago, antes del martes 21 de octubre al correo elliedouglas@gmail.com.

La orquesta participa en alrededor de 7 títulos de ópera por temporada con directores y solistas renombrados como Maurizio Benini, Gisele Ben-Dor, Rani Calderón, Tito Beltrán, Dolora Zajick y Chloe Hanslip, entre muchos otros. Además, tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos, y acompaña al ballet del Teatro Municipal de Santiago.

La Filarmónica la integran músicos de diferentes países de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis