Domingo, 05 de Mayo de 2024

Comunidad

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Siete conciertos, clases magistrales, becas y una exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la muerte de Joaquín Turina serán algunas de las propuestas del Festival que se celebrará en Sevilla del 17 al 23 de septiembre de 2007. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados.








Con motivo del 125 Aniversario del fallecimiento del compositor sevillano Joaquín Turina, Sevilla acogerá el I Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina, del 17 al 23 de septiembre. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados. El Festival no sólo ofrecerá conciertos, sino que también durante su desarrollo se impartirán clases magistrales, becas, talleres y se brindará la oportunidad a jóvenes músicos de la provincia de Sevilla de tocar en el mismo.

El Festival de Música de Cámara Joaquín Turina organizará siete conciertos con la participación de músicos consagrados y jóvenes artistas que se están abriendo camino en la música de cámara. Los conciertos se inspirarán en obras de Turina y, además, contarán con las obras elegidas por cada uno de los artistas invitados.

Una de las características más significativas de este Festival es el entorno donde se desarrollarán las actuaciones musicales. La Iglesia de la Anunciación, el Conservatorio Cristóbal de Morales, la Sala Joaquín Turina, el Museo de Bellas Artes y el Teatro de Capitanía General en la Plaza de España, serán algunos de los lugares donde los asistentes serán presenciarán actuaciones únicas en una marco incomparable.

El artista sevillano invitado esta primera edición es Javier Trigos. Además, el Festival recibirá a Thomas Bertrand, joven luthier belga, que presentará su instrumentos e impartirá, asimismo, seminarios y talleres sobre ajuste y mantenimiento de instrumentos de cuerda;

EI Festival Internacional Joaquín Turina surge de una iniciativa privada, bajo la dirección artística de Benedicte Palko e Israel Fausto Martínez, en la que participan Cámara de Comercio, CEA, ABC, Sevilla TV, Punto Radio, Cajasol, Fundación Cruzcampo, Grupo Evemarina, Ibersponsor, Grupo Betca, Ac Abogados, Fundación Sánchez Ramade, Anev Gestiones Inmobiliarias y NH Hoteles, entre otros.

La familia del compositor sevillano ha mostrado su total apoyo y colaboración para la organización del Festival, dando en todo momento su gratitud por el reconocimiento a la figura de Joaquín Turina.

Gabinete de prensa:
Gloria Gómez – Ibersponsor, Consultores de Comunicación
ggomez@ibersponsor.com


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis