Domingo, 05 de Mayo de 2024

Comunidad

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Siete conciertos, clases magistrales, becas y una exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la muerte de Joaquín Turina serán algunas de las propuestas del Festival que se celebrará en Sevilla del 17 al 23 de septiembre de 2007. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados.








Con motivo del 125 Aniversario del fallecimiento del compositor sevillano Joaquín Turina, Sevilla acogerá el I Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina, del 17 al 23 de septiembre. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados. El Festival no sólo ofrecerá conciertos, sino que también durante su desarrollo se impartirán clases magistrales, becas, talleres y se brindará la oportunidad a jóvenes músicos de la provincia de Sevilla de tocar en el mismo.

El Festival de Música de Cámara Joaquín Turina organizará siete conciertos con la participación de músicos consagrados y jóvenes artistas que se están abriendo camino en la música de cámara. Los conciertos se inspirarán en obras de Turina y, además, contarán con las obras elegidas por cada uno de los artistas invitados.

Una de las características más significativas de este Festival es el entorno donde se desarrollarán las actuaciones musicales. La Iglesia de la Anunciación, el Conservatorio Cristóbal de Morales, la Sala Joaquín Turina, el Museo de Bellas Artes y el Teatro de Capitanía General en la Plaza de España, serán algunos de los lugares donde los asistentes serán presenciarán actuaciones únicas en una marco incomparable.

El artista sevillano invitado esta primera edición es Javier Trigos. Además, el Festival recibirá a Thomas Bertrand, joven luthier belga, que presentará su instrumentos e impartirá, asimismo, seminarios y talleres sobre ajuste y mantenimiento de instrumentos de cuerda;

EI Festival Internacional Joaquín Turina surge de una iniciativa privada, bajo la dirección artística de Benedicte Palko e Israel Fausto Martínez, en la que participan Cámara de Comercio, CEA, ABC, Sevilla TV, Punto Radio, Cajasol, Fundación Cruzcampo, Grupo Evemarina, Ibersponsor, Grupo Betca, Ac Abogados, Fundación Sánchez Ramade, Anev Gestiones Inmobiliarias y NH Hoteles, entre otros.

La familia del compositor sevillano ha mostrado su total apoyo y colaboración para la organización del Festival, dando en todo momento su gratitud por el reconocimiento a la figura de Joaquín Turina.

Gabinete de prensa:
Gloria Gómez – Ibersponsor, Consultores de Comunicación
ggomez@ibersponsor.com


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis