Viernes, 19 de Abril de 2024

Comunidad

Ensamble Lírico Orquesta presenta obras de Borodin y Tchaikovsky entre otros

(Argentina) El miércoles 16 de Junio a las 20hs el Ensamble Lírico Orquesta continua con el segundo concierto de su programación 2010 en el Teatro del Globo sito en M.T. de Alvear 1155 Capital Federal. En esta oportunidad el Coral Ensamble y la Agrupación Sinfónica de Moron con la Dirección Musical del Prof. Gustavo Codina interpretaran las Danzas Polovtsianas de Borodin y la Obertura 1812 de Tchaikovsky, además de obras de Grieg, Sibelius, Rachmaninov, entre otros, todas las obras en versión para Orquesta de Vientos.








El concierto contará con un despliegue de ciento veinte músicos entre coreutas e instrumentistas bajo la dirección del Prof. Gustavo Codina. Actualmente el Coral Ensamble es uno de los coros polifónicos independientes más numerosos que cuenta con la participación de ochenta voces. Sumándose la Agrupación Sinfónica de Morón integrada por cuarenta instrumentistas.

Las Danzas Polovtsianas es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin (1833-1887), importante compositor ruso que murió antes de terminarla, por lo que fue concluída por Rimsky Korsakov y Glazunov. Transcurre en el 1185. Rusia estaba naciendo y sufre la llegada de los Polovtsianos, un pueblo invasor nómade de origen turco, que iba tomando de todos lados esclavos o prisioneros y los hacían cautivos. En el final del 2° acto, su jefe, el Jan o Khan, le dice al príncipe ruso Igor (privilegiado prisionero en ese momento) que tiene hermosas mujeres cautivas para ofrecerle, provenientes del otro lado del Mar Caspio. Mientras tanto éstas cantan y danzan su añoranza por la tierra natal y los guerreros entonan alabanzas a su señor.

La Obertura 1812 fue escrita por Tchaikovsky en 1880 para conmemorar la victoriosa resistencia rusa, en 1812, frente al avance de las tropas de Napoleón Bonaparte. Fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882 y ya desde ese momento tuvo siempre una muy exitosa recepción. La obra comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. Se utiliza ''La Marsellesa'' para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria final de los rusos con el Himno Ruso de aquel momento Dios salve al Zar.

Agrupación Sinfónica de Morón

Fue creada por iniciativa de vecinos de Morón y Hurlingham en 1969, quienes formaron una Asociación Amigos de la Agrupación con el fin de obtener y administrar los fondos necesarios para su funcionamiento. El primer concierto público fue el 30 de agosto de 1969. Varios años más tarde la municipalidad decidió responder a esta demanda de sus vecinos incorporándola como un organismo dependiente de la Dirección de Cultura.
A través de 40 años de prestigiosa trayectoria, ha realizado una prolífica labor en favor de la cultura ofreciendo conciertos en teatros, clubes, instituciones de bien público, escuelas, radios y canales de televisión, extendiendo su actividad también fuera de los límites del municipio. Es muy importante su labor docente a través de conciertos didácticos en escuelas. Se ha presentado en el Auditorio de Radio Nacional, en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, etc. Ha representado a Morón como embajada cultural en numerosos municipios de la provincia.
Por sus filas han pasado muchos de los mejores instrumentistas en el ámbito nacional, muchos de los cuáles siguieron sus carreras formando parte de organismos como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires o la Estable del Teatro Colón. Su variado repertorio abarca todos los estilos musicales desde obras clásicas así como orquestaciones y versiones originales de música popular, particularmente de jazz, tango y folklore. Es de destacar que ha realizado innumerables estrenos nacionales de obras para instrumentos de viento, y algunos estrenos mundiales del mismo repertorio.

Coral Ensamble

Formado a partir de la realización de un Taller de Integración Músico-Teatral en 2006, se dedica exclusivamente a participar de Sinfónico-Corales, Óperas y Espectáculos Líricos Escenificados. En su breve trayectoria, ha interpretado las partes corales de la ópera Orphée et Eurydice de C.W.Gluck en el Teatro Avenida y en el Teatro Español de Chivilcoy, junto al Ensamble Lírico Orquestal; la Obertura 1812 de Tchaicovsky en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA junto a la Agrupación Sinfónica de Morón; fragmentos de las óperas Don Pasquale, Il Trovatore, Nabucco, Cavalleria Rusticana y La Traviata en el Centro Cultural Haedo, en la Plaza San Martín de Morón y en el Colegio Emaús de Palomar; las partes corales de la ópera L´Elisir d´Amore de G. Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda, Casa de la Cultura del FNA, Salón América de Lomas de Zamora, Cine Teatro San Martín de Concepción del Uruguay y Cine Teatro Italo Argentino de Capitán Sarmiento. El espectáculo “Emociones Líricas” sobre fragmentos de óperas italianas, en la Casa de la Cultura del FNA, el Espacio Artístico Colette del Paseo La Plaza de Buenos Aires y en el Teatro Roma de Avellaneda, junto a su Orquesta Municipal. La Cantata Profana Carmina Burana en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro del Globo de Buenos Aires, siempre con gran éxito de crítica y público.

Ensamble Lírico Orquestal

El Ensamble Lírico Orquestal es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos, pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos de actividad artística. Para mayor información visite el sitio www.ensamblelirico.com.ar, escriba a ensamble@ensamblelirico.com.ar o llame al 4304-2613.

TEMPORADA 2010
Próximas Fechas del Ensamble Lírico Orquestal en el Teatro del Globo


Sábado 7 de Agosto, 20hs
Clásicos del Jazz y Música de Películas, una selección de las más impactantes y recordadas melodías de la época de oro del jazz y las películas musicales. Agrupación Sinfónica de Morón.

Domingo 5, 12, 19, 26, 31 de Septiembre, 18hs
Orfeo y Euridice
Opera en tres actos con puesta en escena de C. Gluck (versión francesa de 1774),
Solistas, Coral Ensamble y Ensamble Lírico Orquestal.

Domingo 31 de Octubre, 20 hs
Gala Lírica Italiana, una hermosa selección de muchas de las mas famosas arias, conjuntos y coros de ópera.
Solistas, Coral Ensamble y Agrupación Sinfónica de Morón.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis