El objetivo fundamental del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón es formar artistas de máximo nivel. De sus aulas han surgido destacados cantantes, bailarines, músicos de orquesta, directores de escena, preparadores musicales de ópera y caracterizadores. Los interesados pueden informarse en Viamonte 1516. El horario de atención durante el mes de enero será de 9:00 a 14:00 horas.
Cronograma de Cursos – Febrero 2014
Del 3 al 14 de Febrero – 2 semanas:
Técnica de la Danza Clásica – niveles inicial, intermedio y avanzado
Prof. Silvina Juárez, Tereza Sargsian, Igor Gopkalo, Andrea Bengochea, Stella Saladino, Martín Miranda
Total: 20 horas reloj cada nivel
Preparación Física para Bailarines
Prof. Demián Candal
Total: Total: 20 horas reloj
Técnica Vocal enfocada a la interpretación musical
Prof. Alejandra Malvino
Total: 30 horas reloj
Actuación en la ópera
Prof. Jorge de Lassaletta
Total: 30 horas reloj
Realización escenográfica
Prof. Gerardo Pietrapertosa
Total: 30 horas reloj
El diseño de vestuario en la puesta en escena
Prof. Alejandra Espector
Total: 30 horas reloj
Maquillaje y peluquería teatral
Prof. Adriana Belli
Total: 30 horas reloj
Peinados de época
Prof. María José Godoy
Total: 30 horas reloj
Del 17 al 21 de Febrero – 1 semana
La creación de un rol operístico
Prof. Betty Gambartes
Total: 15 horas reloj
Del lunes 17 al viernes 28 de Febrero – 2 semanas
Escenografía
Prof. Norberto Laino
Total: 30 horas reloj
Dirección de Arte en el diseño escenográfico y de vestuario
Profesores Alicia Gumá y Víctor de Pilla
Total: 30 horas reloj
Maquillaje y Peluquería Teatral
Prof. Marisa del Dago
Total: 30 horas reloj
Peinados Teatrales
Prof. Cristina Lavagna
Total: 30 horas reloj
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ruggero Leoncavallo
Sergei Rachmaninov
Edvard Grieg
Franco Corelli (Manrico)
Ciclo 2011 - Programa N° 6
Piotr Illych Chaikovski
Overture
N° 7 - 17 de octubre de 2010
Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.
Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.
Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.