Jueves, 18 de Abril de 2024

Comunidad

Concurso Internacional de Piano de Campillos

(España) El "II Concurso Internacional de Piano de Campillos"(Málaga), ha despertado gran expectación. Será celebrado en el Salón de Actos del I.E.S. "Camilo José Cela" entre los días 5 y 8 de diciembre de 2008. La organización del concurso ha visto superadas con creces sus expectativas con el aluvión de inscripciones recibidas para esta segunda edición, con 160 pianistas aspirantes, procedentes de todos los rincones del mundo. Los 50 pianistas seleccionados competirán del 5 al 8 de diciembre en el I.E.S.








El certamen, a pesar de esta fabulosa acogida, restringe el número de participantes a 50, de cara a potenciar la calidad de la competición. Según informó la organización del concurso, a juzgar por los expedientes presentados, esta edición se augura con un alto nivel artístico ya que entre los pianistas participantes hay galardonados en importantes concursos internacionales, así como músicos que han recibido su formación en centros pedagógicos de gran prestigio.

El concurso, respaldado por  el Ayuntamiento de Campillos (Málaga), a través de su Concejalía de Cultura y Educación, y en particular por el concejal de cultura D. Antonio Gómez, cuenta además con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Unicaja, Pianissimo y un buen número de empresas locales, que con su apoyo hacen posible que este evento cultural se haya consolidado a pesar de su corta trayectoria y amplie su proyección en el panorama musical internacional.

Los pianistas participantes serán recibidos por los organizadores en un acto de presentación que se celebrará en el Salón de Actos del I.E.S. "Camilo José Cela" el día 5 de diciembre. Comenzará a las siete y media de la tarde con el concierto inaugural, a cargo del pianista malagueño Juan Lago, director artístico del concurso. Tras el recital se organizará un cóctel para los concursantes, jurado, patrocinadores, personalidades e invitados. El acto de apertura dará paso a la 1ª fase de concurso, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de diciembre. Los jóvenes pianistas que este año optan a los premios de este concurso proceden de China, Japón, Corea, Taiwan, Rusia, Ucrania, Bielorusia, Armenia, Macedonia, Rumanía, Letonia, Polonia, Israel, México, EE.UU., Francia, Italia, etc, además de la propia España. La fase final, en la que actuarán ante el público un máximo de diez finalistas, tendrá lugar el 8 de diciembre. Tras la lectura del fallo del Tribunal y entrega de premios habrá un concierto de ganadores y un acto de clausura que incluirá un cóctel para los allí presentes.

El "II Concurso Internacional de Piano de Campillos", comenzó con paso firme su andadura en su primera edición de 2007.  Fue un gran éxito no sólo a nivel de participación, sino también en cuanto a nivel musical. La pianista china Chenyin Li fue la galardonada con el primer premio. Nickolay Shalamov (Rusia) y Aimo Pagin (Francia) recibieron el segundo y tercer premio respectivamente. Entre los participantes hubo ganadores de concursos internacionales como, entre otros, el de Jaén, Ferrol, Japan International Piano Competition, Maria Canals (Barcelona), Santander, Ettore Pozzoli (Segnero, Italia), Dublin International Piano Competition o International, George Enescu Piano Competition (Bucarest, Rumanía). Aunque la corta andadura del concurso hace que su reputación no alcance todavía la de otros concursos de larga trayectoria, sus organizadores, sin embargo, trabajan en ello con ilusión y energía, respaldados por la enorme aceptación en el círculo pianístico internacional, por lo que en su 2ª edición, han seleccionado a 50 pianistas para que muestren su talento y compitan por los 10.000 € de premios en metálico, conciertos y recitales, además de bolsas de viaje por valor de 250 euros a cada uno de los finalistas no premiados.  

El director artístico de este certamen es Juan Lago, pianista campillero ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, como el "Compositores de España" de Las Rozas (Madrid), "Cidade de Ferrol", "Valsesia-Musica" de Varallo (Italia), o "A. Scriabin" de Grosseto (Italia). Lago ha actuado en España, Francia, Holanda, Italia, Estonia... y como solista, con orquestas como la de Córdoba, Valencia, Comunidad de Madrid o Royal State Philarmonic de Bacau (Rumanía). Ha realizado su primera grabación de un CD para "Radio Clásica" con grandes sonatas de Beethoven, Scriabin y Bartók y, además, es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Conservatorio José Iturbi de Valencia. Como pianista, con experiencia en el mundo de los concursos pianísticos internacionales, tanto como participante como formando parte del jurado, considera su prioridad la atención a los concursantes en todos los ámbitos, y en el marco de la organización del concurso, incrementar su nivel de excelencia artística y al mismo tiempo, abrirse a la sociedad a fin de alcanzar, en casa, el mismo reconocimiento que disfruta en el exterior.

El propósito del concurso, tomado como un proyecto personal del comité organizador de esta competición, es el de centrar sus esfuerzos en la promoción de nuevos talentos pianísticos. Como es bien conocido, en el mundo de la música clásica, las audiciones que organizan auditorios y salas de conciertos son una de las vías con que cuentan los jóvenes instrumentistas para darse a conocer, pero los concursos de interpretación son el medio idóneo, por su proyección mediática, para que los jóvenes expongan su talento al mundo, en especial si el certamen tiene categoría internacional. Con estos objetivos comienza el "II Concurso Internacional de Piano de Campillos". La organización tiene como meta potenciar la calidad de la competición, garantizar la pluralidad de criterios en el jurado y aumentar la proyección del concurso, que pese a su juventud, gracias a su aceptación, está consolidado. Del mismo modo, Lago espera "afianzar este concurso como un evento de referencia en el panorama musical y tenemos el convencimiento, basado en la afluencia de público a las pruebas, de que la villa de Campillos vibrará con la música del 5 al 8 de diciembre, y de que los participantes serán arropados por su calidez y entusiasmo".

DATOS DEL CONCURSO

El concurso constará de dos fases, una primera de carácter eliminatorio y una prueba final, ambas de carácter público. En la fase eliminatoria, el repertorio no excederá de 20 minutos y consistirá en un Preludio y Fuga del "Clave Bien Temperado" de J.S. Bach, o una Sonata de D. Scarlatti o Padre Soler, más un estudio de virtuosismo y una o varias obras de libre elección. En la fase final, el recital no superará los 40 minutos y estará compuesto por obras de libre elección y estilos diferentes. El número de participantes en dicha fase oscilará dependiendo del nivel alcanzado en la fase previa. Para optar al premio especial a la mejor interpretación de música española los concursantes deben interpretar, al menos, una pieza de un compositor español.

Los miembros del jurado, designados por el Comité Organizador, serán profesionales de reconocido prestigio en el mundo musical. Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional integrarán el tribunal calificador, que estará compuesto por siete miembros internacionales, todos ellos de incuestionable reputación. El presidente será Leonel Morales (Cuba-España), y los vocales serán Julio García Casas (España), Jan Wijn (Holanda), Pablo Téllez (Argentina), Ippazio Ponzetta (Italia), Antonio Ortiz (España) y Ángel Sanzo (España).

Los premios tendrán una cuantía de 4.000 € y recitales para el primer clasificado, 2.000 € para el segundo y 1.000 € para el tercero, más un diploma en los tres casos. La mejor interpretación de música española será premiada con 1.000 euros y un diploma. Idéntica recompensa recibirá el mejor pianista español del concurso. Los finalistas no premiados recibirán bolsas de viaje por valor de 250 euros. El primer premio será indivisible mientras que los demás pueden ser compartidos, en cuyo caso el premio será dividido en partes iguales. Igualmente, el jurado no está obligado a conceder todos los premios y sus decisiones serán inapelables.

CALENDARIO DEL CONCURSO:

5 de diciembre:
12:00 h- Recepción de concursantes y sorteo de orden de actuación en la Casa de la Cultura. Posteriormente, prueba de piano para los concursantes en el Salón de Actos.
19:30 h- Inauguración del Concurso.
Presentación.
Concierto de Apertura.
Cóctel para los concursantes, jurado, patrocinadores, personalidades e invitados.

6 y 7 de diciembre:
Fase Eliminatoria.

8 de diciembre:
Fase Final del concurso.
20:00 h- Acto de Clausura.
Lectura del fallo del Tribunal y entrega de premios.
Concierto de ganadores.
Cóctel para concursantes, jurado, patrocinadores, personalidades e invitados.

Si desean ampliar la información sobre el concurso pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Campillos en el 952722093, con la responsable de prensa del concurso, Belén Navarro, en el e-mail contacto@belennavarro.es o visitar las webs www.concursointernacionalpiano.es, www.juanlago.com, www.campillos.es, y www.campillos.net.

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis