Miércoles, 24 de Abril de 2024

Comunidad

Concursan cargo de Director para la Sinfónica de Rosario

(Argentina) La Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe convoca a inscripción para la selección de personal a contratar para cubrir funciones de Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La presentación de antecedentes se extenderá desde el 10 de agosto y por treinta días corridos, debiendo los aspirantes reunir las condiciones particulares especificadas en los Requisitos para la Inscripción que pueden consultarse en www.santafe.gov.ar








Las inscripciones de los aspirantes podrán realizarse en las sedes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, sitas en la ciudad de Rosario (Alem 3084 – 5º Piso) y en la ciudad de Santa Fe (San Martín 1642) en el horario de atención administrativa: 7:00 a 13:00 hs.

Informes:
http://www.santafe.gov.ar

Anexo de la disposición Nº 213/07

Especificaciones para la selección de personal a contratar para cumplir funciones de Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

1. Inscripción de aspirantes

1.1. Lugar y horario

Sedes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, sitas en la ciudad de Rosario: Alem 3084 – 5º Piso y en la ciudad de Santa Fe, San Martín 1642, en el horario de atención administrativa: 7:00 a 13:00 hs.

1.2. Condiciones Particulares

Presentar en sobre cerrado con nombre y apellido del postulante: Currículum Vitae con todos los antecedentes identificatorios, de título, como de trayectoria, con sus respectivas certificaciones respaldatorias y una propuesta de actividades para el organismo.

2. Selección

2.1. Organismo

Para la selección, la Secretaría de Cultura designará un jurado, que estará constituido por un representante de la misma, con voz y sin voto, dos especialistas de reconocido prestigio en la materia y un representante de los instrumentistas de la Orquesta (concertino).

2.2. Requisito:

Poseer título Universitario en Dirección orquestal o formación idónea.

2.3. Perfil de aptitudes y conocimientos:

- Experiencia y capacidad para planificar, organizar y conducir actividades artístico-musicales, tales como conciertos, ciclos, encuentros, tareas de extensión, proyección, investigación y difusión didáctica.

- Experiencia y capacidad para proponer modificaciones de carácter institucional tendientes a la optimización del organismo a conducir.

- Experiencia y capacidad para dirigir el organismo musical mediante la interpretación de un repertorio debidamente planificado.

- Experiencia y capacidad para organizar y desarrollar ensayos del organismo musical sobre un repertorio fuera de la programación.

- Experiencia y capacidad para relacionarse con organismos musicales e interactuar con ellos en el contexto cultural de la zona de asentamiento de la orquesta respectiva. Conocimientos técnico-musicales específicos de aplicación, en la dirección de organismos orquestales y corales.

- Capacidad para confeccionar un proyecto anual de programación y proyecto complementario de conciertos sinfónicos en todo el territorio de la Provincia (conciertos didácticos) y defenderlo ante el jurado.

- Conocimientos técnico- administrativos específicos sobre la estructura de la Administración Pública Provincial- en especial de la Secretaría de Cultura y de la Orquesta Sinfónica respectiva-, sobre la normativa de aplicación en el sector a su cargo y sobre los procedimientos administrativos en uso.

3. Características del Concurso

El concurso constará de dos instancias:

a) Valoración de antecedentes y entrevista personal.

b) Prueba de oposición.

3.1. Primera instancia:

3.1.1. Valoración de antecedentes:

Se otorgará en este rubro un máximo de veinticinco (25) puntos. El mismo estará conformado de la siguiente manera: se consideraran el/los título/s específicos en dirección orquestal (hasta cinco puntos), la experiencia en la dirección de organismos musicales (hasta cinco puntos), la dirección de organismos en el exterior (hasta cinco puntos) dictado de cursos, jornadas, cátedras relativas a cargo a desempeñar, etc. (hasta cinco puntos), comentarios de la prensa especializada, premios, distinciones, etc. (hasta cinco puntos).

3.1.2. Entrevista personal:

Versará sobre los aspectos indicados en el perfil detallado en el ítem (2) otorgándose un máximo de veinticinco (25) puntos por aspectos técnico-musicales.

3.2. Segunda instancia:

Para acceder a esta instancia, el postulante deberá obtener como mínimo treinta y cinco (35) puntos en la instancia anterior.

3.2.1. Prueba de Oposición:

Consistirá en la dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de Rosario, de acuerdo con el siguiente detalle:

- Una obra a elección del concursante con un máximo de diez (10) puntos.

- Un repertorio prefijado por el jurado con un máximo de veinte (20) puntos.

- Una obra no incluida en el repertorio prefijado, sorteada por el jurado en el momento de realización de la prueba con un máximo de veinte (20) puntos.

Por todo concepto se otorgará un máximo de cincuenta (50) puntos, debiendo el postulante obtener como mínimo treinta y cinco (35) puntos. De no obtener el mínimo requerido, se declarará desierto el concurso.

Para todos los casos, la duración de las pruebas y las características del repertorio, serán fijadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En la evaluación de la segunda instancia, se permitirá el ingreso del público al recinto donde se desarrolle la misma, no sucediendo así en la evaluación de la primera instancia, la que será privativa de los miembros del jurado.

4. De los miembros del jurado

4.1. La constitución del jurado se hará conocer dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha del cierre de inscripción. El jurado deberá declarar desierto el concurso en caso de que, en alguna de las dos instancias, los postulantes no excedan el puntaje mínimo requerido para superar la misma.

4.2. El jurado podrá ser recusado por los aspirantes con causa, dentro de las 48 horas siguientes de ser conocido, para lo cual se aplicarán en lo pertinente las disposiciones del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial (Art. 10º).

4.3. Sus dictámenes podrán ser recurridos en revocatoria y apelación subsidiariamente, para cuya resolución serán consideradas las normas del Decreto Acuerdo Nº 2695/83, que resulten ajustadas al caso (Art. 109º).

5. Modalidad y condiciones de la contratación:

El personal que resultare seleccionado, se vinculará por un año con la Secretaría de Cultura mediante un contrato de locación de servicios, sin que signifique la misma, relación de empleo público alguno, y cuyo objeto será la realización de un Plan de Trabajo Anual para el organismo, recibiendo en concepto de retribución, la suma de dos mil seiscientos treinta y cinco pesos ($2635.-) mensuales, para lo cual acreditará el cumplimiento de los requisitos fiscales que pudieren corresponder a tales efectos.

Asimismo, si quien resultase seleccionado en primer término no se presentara o renunciara a esta selección, no podrá ser reemplazado por quienes lo siguieran en orden de méritos, quedando desierta la convocatoria.

El período de inscripción se extenderá por un plazo de treinta (30) días corridos a partir de la publicidad del presente acto, la que se realizará a través del diario de mayor circulación de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Toda situación no prevista en el presente Anexo será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Salomé

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis