Sábado, 27 de Abril de 2024

Comunidad

Concerto Málaga y su ciclo "Las cuatro estaciones"

(Málaga) El conjunto andaluz, Concerto Málaga, interpretará el próximo domingo 29 de Marzo a las 19:30h "Barroco y Preclasicismo", segundo concierto del V CIVE "Ciclo las Cuatro Estaciones". El lugar escogido para la ocasión será el Auditorio de la Escuela de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Tendrá como solista al flautista italiano Massimo Mercelli y en el podium a su Director Titular y Artístico Massimo Paris.








Concerto Málaga ha diseñado un programa otorgando a la flauta el protagonismo, por el que se pretende transportar al oyente por el barroco y el preclasicismo. A.Vivaldi y C.F.E.Bach serán los compositores que hagan disfrutar de este particular recorrido histórico. Para ello se ha escogido el auditorio de la escuela de informática y telecomunicaciones de la UMA, cumpliendo así el objetivo propuesto desde sus comienzos del "CIVE- Ciclo las Cuatro Estaciones" de difundir la música de cámara de calidad en todos los ámbitos culturales de la sociedad malagueña.

Para la ocasión, la formación malagueña contará con la presencia del renombrado solista Massimo Mercelli, flautista de carrera internacional que interpretará el famoso concierto en re mayor "Il Gardelino" RV 428, el Concierto en Fa Mayor "con sordini" RV 434, ambos de A.Vivaldi y el Concierto para flauta y cuerdas en re menor, H 425 Wq de Carl Philip Emmanuel Bach.

Completará el programa el concierto para dos violines en  La Mayor Op.3 nº5 de Vivaldi con José Manuel Gil y Orsolya Szabó como solistas y la Sinfonía en Sol Mayor, Wq 182 No. 1 "Sinfonías de Hamburgo" de Carl Philip Emmanuel Bach. Todo ello  con la dirección de su Titular, el prestigioso maestro italiano Massimo Paris, compositor, director y viola solista del legendario conjunto I Musici.

"Barroco y Preclasicismo" es un programa dedicado a E.M.T. SAM Empresa Malagueña de Transportes, perteneciente al V CIVE - Ciclo "Las Cuatro Estaciones", el cual centra la actual temporada 2008-2009 que el conjunto de cuerdas realiza en la capital de la Costa del Sol. Es una producción propia del Grupo Concerto, creada especialmente para la ciudad con el firme compromiso de apostar por la candidatura 2016-Málaga Capital Cultural de Europa. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis