Viernes, 19 de Abril de 2024

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Ciclo de Música de Cámara del Teatro Colón

(Argentina) Los cantantes Gabriela Ceaglio, Ana Larreategui, Fermín Prieto y Roman Modzelewski, acompañados por los pianistas Marcelo Ayub y Anaïs Crestin, interpretarán los Valses de amor, Op. 52 de Johannes Brahms, más lieder de Mendelssohn, Schumann, Wolf y Richard Strauss.








Con entrada libre y gratuita, el Teatro Colón presentará el viernes 5 de septiembre a las 18.00 un nuevo concierto de su Ciclo de Música de Cámara en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, dedicado al Romanticismo Alemán, a cargo de la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermín Prieto y el bajo Roman Modzelewski, acompañados al piano por los maestros Marcelo Ayub y Anaïs Crestin.

El programa, que contará con instrucción idiomática e interpretativa de Rosmarie Klingenhagen, estará integrado por lieder y piezas para piano de Felix Mendelssohn (1809-1847), Robert Schumann (1810-1856), Johannes Brahms (1833-1897), Hugo Wolf (1860-1903) y Richard Strauss (1864-1949).

La primera parte comenzará con el cuarteto vocal a cappella Abschied vom Wald (Despedida del bosque), Op. 59 Nº 3 de Mendelssohn. Luego se interpretará el lied Geständniss (Confesión), Op. 74 Nº 7 de Schumann, el dúo Herbstlied (Canción de otoño), Op.63 Nº 4 de Mendelssohn, una selección de Valses para piano a cuatro manos, Op. 39 de Brahms, los lieder Andres Maienlied (La canción de primavera de Andrés) de Mendelssohn y Nimmersatte Liebe (Amor insaciable) de Hugo Wolf, el dúo para soprano y tenor In der Nacht (En la noche), Op. 74 Nº 4 de Schumann, los lieder Auf dem Kirchhofe (En el camposanto), Op. 105 Nº 4 de Brahms y  Zueignung (Devoción), Op. 10 Nº 1 de Richard Strauss.

La segunda parte estará dedicada a los Liebeslieder Walzer (Valses de Amor), Op. 52 de Johannes Brahms, para cuarteto vocal y piano a cuatro manos. Esta obra, editada en 1874, está integrada por 18 valses cantados, que tienen textos populares rusos, polacos y húngaros, traducidos al alemán por Georg Friedrich Daumer en el libro Polydora (1869). Su temática aborda diferentes puntos de vista del amor, desde la nostalgia por la ausencia del ser amado a situaciones cómicas entre los amantes.

Los próximos conciertos del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un viernes por mes a las 18.00 con entrada libre y gratuita, se realizarán el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Richard Wagner

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Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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