Domingo, 28 de Abril de 2024

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Ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007

Ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007

(Argentina) El Trío Ayo, integrado por Félix Ayo (violín), Ricardo Sciammarella (violoncelo) y Eva Pereda (piano), se presentará en el ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007 del Mozarteum Argentino, el miércoles 12 de septiembre a las 13hs, excepcionalmente en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con entrada libre y gratuita.








Programa:
Wolfgang A. Mozart - Divertimento á 3 en Si bemol Mayor KV 254
Félix Mendelssohn - Trío Nº1 en Re menor Op. 49

Félix Ayo (foto)


Nació en Sestao, España, obtuvo el diploma de violín a los 14 años. Recibió el primer premio "Ibáñez de Bertolaza", perfeccionándose luego en París, Siena y Roma. Es conocido internacionalmente por su actividad solística, de cámara, discográfica y didáctica. Fue uno de los fundadores del célebre conjunto " I Musici", con el cual realizó giras por el mundo y grabó numerosos discos que han recibido el máximo reconocimiento internacional. En 1970, con Alfonso Ghedin, Enzo Altobelli y Carlo Bruno formó el Cuarteto Beethoven de Roma, considerado uno de los más importantes de esa época en su especialidad.

Sus grabaciones para Philips, Columbia, EMI, etc., tienen gran popularidad en el mundo, y ha obtenido numerosos premios, entre otros, “Edison” dos veces, “Mar del Plata”, “Preis der Deutschen Schallplattenkritik”, “Grand Prix du Disque” por la histórica versión de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, y “Premio della Critica Discográfica Italiana” por los cuartetos con piano de Beethoven. Su versión de las sonatas y partitas para violín solo de Bach son consideradas internacionalmente entre las más bellas de estas obras.

Como solista ha actuado con importantes orquestas sinfónicas, entre otras, las de Roma, Nápoles, Madrid, Copenhagen, Buenos Aires, Tokio, etc; también con la Orquesta de Cámara de Australia, la Berlín Kammerorchester, Tokio String Ensemble, I Virtuosi di Roma, I Solisti de Zagreb.

Félix Ayo es Académico del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma; imparte clases magistrales en Canadá, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Italia, España, Alemania y forma parte del jurado en concursos internacionales. Además realiza una intensa actividad solística, como director, en recitales y con el Cuarteto Beethoven.

Ricardo Sciammarella


Ricardo Sciammarella nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal, Academia de Música y Artes de Viena, y en París con Vladimir Glagol, André Navarra e Iván Chiffoleau, y música de cámara con Ferenc Rados. Participó de clases magistrales en la Accademia Chigiana de Siena, Campus Internazionale di Musica de Sermoneta y Universidad de Alcalá de Henares. Se perfeccionó con Valentin Erben, Bernard Greenhouse y Bruno Canino. Obtuvo numerosos premios y becas. En Argentina se ha presentado en los teatros Colón, Nacional Cervantes, en el Ciclo de Jóvenes Notables de la Asociación Wagneriana, Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, entre muchos otros. Debutó en el Teatro Colón interpretando la Sinfonía Concertante de Prokofieff  con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, tras lo caul realizó su primer gira de conciertos por Italia y Alemania. Como solista y músico de cámara se presentó en prestigiosas salas y festivales europeos, y ha colaborado con destacados músicos. Grabó, para la Revista Clásica, la serie integral de obras para cello de Zoltán Kodály; las Sonatas para cello y piano de Chopin y R. Strauss y está preparando un CD con obras de compositores argentinos del s. XX. Recientemente estrenó en Argentina el ciclo completo de la obra para violoncelo solo de Benjamin Britten. Ofreció cursos en el Conservatorio Superior de Buenos Aires, y en el Trinity Collegre de Londres. Desde 2002 enseña Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Eva Pereda


Eva Pereda nació en San Sebastián (España). Estudió en el Conservatorio Superior de esa ciudad;  con una beca viajó a París para continuar sus estudios, y más adelante, en la Academia de Música y Artes de Viena con Hans Graf; se perfeccionó en el Mozarteum de Salzburgo, Campus Internazionale di Musica di Sermoneta, Escuela de Música de Barcelona y en clases magistrales del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con Hans Graf, Bruno Canino, Bernard Greenhouse y Ferenc Rados. Desarrolla su actividad artística en dúo con el violoncelista Ricardo Sciammarella, con el que ha actuado para importantes ciclos: Sala Bösendorfer de Viena, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorium RTVL (Luxemburgo), Festival Internacional de Llao Llao, Festival de la Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Teatro Colón, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Fundación Juan March, Auditorio Pablo Sarasate de Pamplona, entre otros. Juntos han grabado la obra integral de Kodály y las Sonatas de Strauss y Chopin para el sello IRCO (Buenos Aires). En la actualidad es Profesora de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Recientemente integró el Jurado del Concurso Internacional de Piano “Ciudad de San Sebastián”.
El ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007 del Mozarteum Argentino cuenta con el auspicio de Diario La Nación, Capsa - Capex,  Yenny, El Ateneo, y Zurich; y la colaboración del Teatro Gran Rex.

Próximos conciertos: lunes 17 de septiembre a las 13.00hs en el Teatro Gran Rex: Sergio Monterio (piano) en el marco del Mes Cultural del Brasil en Buenos Aires, con el auspicio de la Embajada de Brasil.  

Además,  jueves 20 de septiembre a las 13.00hs en el Teatro Gran Rex: Pablo Saraví (violín) – Marcela Roggeri (piano).

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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