Miércoles, 23 de Mayo de 2018

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Barenboim recordó a Pierre Boulez

Barenboim recordó a Pierre Boulez

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim lamentó este miércoles la muerte del músico francés Pierre Boulez, quien para él será siempre “un hombre del futuro”. “El mundo ha perdido a uno de sus compositores y directores más importantes y yo he perdido un amigo y un colega cuyo espíritu creativo nunca dejaré de admirar”, afirmó Barenboim en un comunicado de prensa.








“Hoy, el mundo de la música ha perdido a uno de sus más importantes compositores y conductores. Personalmente, he perdido a un gran colega, una mente creativa a la que admiraba profundamente y un amigo cercano. Pierre Boulez y yo nos conocimos en Berlín en 1964, y ha habido pocos colegas músicos con los que he desarrollado una relación estrecha y importante en los 52 años que siguieron, aunque siempre nuestro trato haya mantenido la formalidad del “usted”; una rareza, en nuestro mundo, habitualmente marcado por la informalidad, pero de mi lado, sin duda, una expresión de mi más profundo respeto y admiración.

La creación existe únicamente en el hecho inesperado que se torna necesario”, escribió Pierre Boulez una vez. Con esta creencia como su paradigma, Pierre Boulez ha cambiado radicalmente la música en sí misma, así como su recepción en la sociedad. El siempre sabía exactamente cuando tenía que ser radical, porque era un requisito necesario para la música y la sociedad para desarrollarse. Nunca fue dogmático, sin embargo, pero siempre mantuvo su capacidad de desarrollarse cada vez más. Su desarrollo se basa en un profundo conocimiento y el respeto por el pasado. Un verdadero hombre del futuro debe conocer el pasado, y para mí Pierre Boulez siempre seguirá siendo un hombre ejemplar del futuro. Pierre Boulez ha logrado una paradoja ideal: sentía con su cabeza y pensaba con su corazón. Hemos tenido el privilegio de experimentarlo a través de su música. Por esto, y por mucho más, siempre le estaré agradecido".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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