Jueves, 25 de Abril de 2024

Comunidad

Audiciones de viola, violín y fagot en la Sinfónica de Santa Fe

Argentina - La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe hace pública la apertura de la inscripción para audición abierta de viola (categorías 4 y 5), violín (categorías 4 y 5) y fagot (categoría 5), hasta llamado a concurso. Las audiciones se llevarán a cabo el día 22 de Febrero de 2010, desde las 09 horas, en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, Santa Fe. La inscripción permanecerá abierta desde el 1º de Febrero de 2010 hasta el 19 del mismo mes inclusive, de 9 a 12 hs. y se puede realizar por teléfono, por mail o presencialmente en la oficina de la Orquesta Sinfónica Provincial.








Viola (Categoría 4)

Jurado: Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Alejandra Cepeda (Solista de viola), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Eugem Emyashev (Suplente de solista de viola) y Gustavo Gasparotti (Guía de segundos violines).

Obra impuesta: 1er. Movimiento de concierto clásico con cadencia.

Obra a elección del participante.

Partes de orquesta:

- Beethoven: Sinfonía Nº 5, 2º movimiento completo.

- Mendelssohn: Sinfonía "Italiana", 2º movimiento d.c. hasta el Nº 2.

- Mozart: Réquiem, Domine Jesu completo.

Lectura a primera vista.

Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Viola (Categoría 5)

Jurado: Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Alejandra Cepeda (Solista de viola), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Eugem Emyashev (Suplente de solista de viola) y Gustavo Gasparotti (Guía de segundos violines).

Obra impuesta:

- Hoffmeister: Concierto completo con cadencias.

- Bach: Suite N° 2 completa (Trascripción de los originales para violoncello)

Partes Orquestales:

- Carl Ma. Von Weber: “Der Freischütz” (“El cazador furtivo”). Romanza y Aria: Solo de viola del “Allegro”.

- Leo Delibes: Ballet “Coppelia”. Solo de viola del III acto: N° 7 “La Paisc”.

Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Violín (Categoría 4)

Jurado: Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Gustavo Gasparotti (Guía de segundos violines), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Pablo Zamora (Suplente de Concertino) y Oscar Conforti (Suplente de solista de segundos violines).

Obra impuesta: Concierto N° 3 de W.A. Mozart - primer movimiento con cadencia.

Obra a elección del participante.

Lectura de trozos orquestales:

a) Sinfonía N° 1 de J. Brahms: primer movimiento hasta letra "B"

b) Sinfonía Nº 2 de J. Brahms: primer movimiento letra "E" a "F"

c) Vals de las Flores, P. I. Tchaikovsky, desde compás 314 a fín.

Lectura a primera vista: se entregará el día de la audición.

Todas partes de primer violín.

Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Violín (Categoría 5)

Jurado: Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Gustavo Gasparotti (Guía de segundos violines), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Pablo Zamora (Suplente de Concertino) y Oscar Conforti (Suplente de solista de segundos violines).

Obra impuesta: Concierto Nº 4 o 5 de W.A. Mozart - primer movimiento con cadencia.

Obra a elección del participante.

Lectura de de trozos orquestales:
- Sinfonía Nº 2 de J. Brahms: segundo movimiento, letra "C" a "F".

- Sinfonía Nº 5 (Nuevo Mundo) de A. Dvorak: cuarto movimiento hasta número "5".

- Sinfonía Nº 4 de L.V. Beethoven: cuarto movimiento hasta compás 120.

Lectura a primera vista se entregará el día de la audición.

Todas partes de primer violín.

Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Fagot (Categoría 5)

Jurado: Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Marta Bullrich (Solista de Fagot), Cesar Garreffa (Solista de Oboe), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Luis Gambino (Suplente Solista de Fagot) y José Garreffa (Suplente Solista de Flauta).

Obra impuesta: W. A. Mozart “Concierto”.

Solos de orquesta:

- N. Rimsky Korsakov: “Shéhérazade” Andantino y Cadencia.

-G. Verdi: Requiem Dies Irae - Largo

- I. Stravinsky: Berceuse - Suite Pájaro de Fuego.

- G. Mahler: 4° Sinfonía, 2° movimiento.

- M. Ravel: Bolero.

- L. V. Beethoven: 4° Sinfonía, 4° movimiento - Concierto para Violín, 3° movimiento.

- H. Berlioz:

. Sinfonía Fantástica: 4° movimiento.

. Marcha al suplicio: N° 52 al 53, 5° movimiento.

. Ronda del Sabat: 7 compás. De 41 N° 63 a doble barra y desde 4° compás del N° 83.

- W. A. Mozart: Obertura Bodas de Figaro.

- P. I. Tschaikovsky:

. Sinfonía N° 4: 1° movimiento. Moderato assai quasi andante, 2° movimiento solo, 4° movimiento finale.

. Sinfonía N° 5: 3° movimiento.

- D. Shostakovich: 5° Sinfonía: 1° movimiento, N° 5 a 8 y 32 a 36. 2° movimiento, 50 a 52.

Lectura a primera vista se entregará el día de la audición.

Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Informes e inscripción: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Junín 2457
Teléfono: 0342 - 4572531
Mail: ospsantafe@yahoo.com.ar // ospsfprensa@yahoo.com.ar

Más información
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis