(Argentina) La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, convoca a audición para establecer un escalafón para cubrir eventuales refuerzos en la fila de percusión. La misma se realizará el día jueves 29 de Julio a las 14 horas en el Teatro “El Círculo” (Laprida 1223-1235 esqu. Laprida), Rosario. La audición se llevará a cabo en 2 (dos) etapas, la primera con telón (eliminatoria) y una segunda sin telón.
· J. Delecluse: Estudio N° 7 (12 estudios para Tambor)2) Segunda etapa (sin telón, fragmentos de partes orquestales)
· M. Goldenberg: Estudio N°38 Vivace (Modern School for Xylophone, Marimba and Vibraphone)
· W.A. Mozart: Flauta Magica, Final del Primer acto – Glockenspiel
Tambor:Los interesados deberán presentar sus datos personales por correo electrónico a sinfonica_derosario@yahoo.com.ar o personalmente en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Sarmiento 1201 (2000) Rosario, tel-fax (0341) 472-1464. Se recibirán inscripciones hasta las 13:00 hs. del día jueves 22 de Julio de 2010.
M. Ravel: Bolero, 30 segundos del comienzo
N. Rimsky-Korsakov: Capricho español
A. Borodin: Danzas Polovsianas
Glockenspiel:
N. Rimsky-Korsakov: La Gran Pascua Rusa, completo
Xilofón:
A. Ginastera: Malambo, de Estancia, completo
Triángulo:
P.I. Tchaikovsky: Vals de las flores de la Suite de “El cascanueces”
J. Brahms: 4ta Sinfonía
Pandereta:
G. Bizet: Carmen (suite N°1)
P.I. Tchaikovsky: Danza Rusa (Trepak), de la suite de “El cascanueces”
A. Ginastera: Malambo, de Estancia
Bombo:
I. Stravinsky: Consagración de la Primavera, Danza de la Tierra
Platos de Choque:
P.I. Tchaikovsky: 4ta Sinfonía, 4° movimiento completo
S. Rachmaninov: 2° Concierto para piano, 3er movimiento completo
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2011 - Programa N° 8
Giuseppe Verdi
Cecilia Bartoli
Igor Stravinsky
Ludvig van Beethoven
René Kollo (Max)
Maurice Ravel
Ciclo 2011 - Programa N° 13
Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.
Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.
Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.