Sábado, 04 de Mayo de 2024

Comunidad

Audición para ingresar a la Orquesta Sinfónica de Rosario

(Argentina) La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, convoca a audición para establecer un escalafón para cubrir eventuales refuerzos en la fila de percusión. La misma se realizará el día jueves 29 de Julio a las 14 horas en el Teatro “El Círculo” (Laprida 1223-1235 esqu. Laprida), Rosario. La audición se llevará a cabo en 2 (dos) etapas, la primera con telón (eliminatoria) y una segunda sin telón.








Los postulantes solo podrán utilizar los instrumentos que la OSPR proveerá el día de la audición.

Las convocatorias podrán ser declaradas desiertas por: falta de aspirantes o Insuficiencia de méritos. Esta declaración será inapelable y deberá comunicarse a los interesados.

Momentos previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituido y ubicado en la Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.

1) Primera etapa (con telón, eliminatoria)
· J. Delecluse: Estudio N° 7 (12 estudios para Tambor)
· M. Goldenberg: Estudio N°38 Vivace (Modern School for Xylophone, Marimba and Vibraphone)
· W.A. Mozart: Flauta Magica, Final del Primer acto – Glockenspiel
2) Segunda etapa (sin telón, fragmentos de partes orquestales)
Tambor:
M. Ravel: Bolero, 30 segundos del comienzo
N. Rimsky-Korsakov: Capricho español
A. Borodin: Danzas Polovsianas

Glockenspiel:
N. Rimsky-Korsakov: La Gran Pascua Rusa, completo

Xilofón:
A. Ginastera: Malambo, de Estancia, completo

Triángulo:
P.I. Tchaikovsky: Vals de las flores de la Suite de “El cascanueces”
J. Brahms: 4ta Sinfonía

Pandereta:
G. Bizet: Carmen (suite N°1)
P.I. Tchaikovsky: Danza Rusa (Trepak), de la suite de “El cascanueces”
A. Ginastera: Malambo, de Estancia

Bombo:
I. Stravinsky: Consagración de la Primavera, Danza de la Tierra

Platos de Choque:
P.I. Tchaikovsky: 4ta Sinfonía, 4° movimiento completo
S. Rachmaninov: 2° Concierto para piano, 3er movimiento completo
Los interesados deberán presentar sus datos personales por correo electrónico a sinfonica_derosario@yahoo.com.ar o personalmente en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Sarmiento 1201 (2000) Rosario, tel-fax (0341) 472-1464. Se recibirán inscripciones hasta las 13:00 hs. del día jueves 22 de Julio de 2010.
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis