Viernes, 03 de Mayo de 2024

Comunidad

Audición para completar elenco de ópera en Salta

Salta/Argentina - Por segundo año consecutivo, se realizará una ópera con la participación en los papeles secundarios de artistas jujeños y salteños. Por esta razón, el 13 de este mes a las 10, se realizará una audición y un curso de canto lírico con el cantante y director Luciano Garay. Ambas actividades se desarrollarán en la sala de ensayo del Departamento de Música de Cámara de la ciudad de Salta, ubicada en Zuviría 246.







 
Este año se pondrá en escena la obra "Las Bodas de Fígaro", que se presentará en Jujuy y Salta, en el mes de junio. Considerada una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música, será llevada a cabo en una coproducción entre la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta, Mozarteum Salta y Mozarteum Jujuy.

 La interpretación de la obra estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de la Universidad Católica y el elenco de solistas estará compuesto por Luciano Garay como "Fígaro", Jaquelina Livieri como "Susana", Lucas Debevec Mayer y Graciela Oddone como el "Conde" y la "Condesa" de Almaviva respectivamente, Mariana Rewerski será "Cherubino", la puesta y regiesseur estará a cargo de Alberto Jauregui Lorda y la dirección musical a cargo del Maestro Jorge Lhez.
 
El "Curso de Canto Lírico" estará a cargo del barítono Luciano Garay, una de las figuras más relevantes de la lírica nacional y se realizará en tres etapas, durante los meses de abril, mayo y junio.

La primera edición será durante los días 13, 14 y 15 de abril en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 en la Sala de Ensayo del Departamennto de Música de Cámara de Salta Para poder inscribirse, los interesados deben audicionar preparando dos obras de ópera o música de cámara, de libre elección. Cabe destacar que hay que llevar las partituras de las obras elegidas por duplicado.
 
Las preinscripciones serán recibidas en el mail curso.oss@gmail.com, simplemente adjuntando un curriculum con datos personales. Los participantes pueden audicionar como alumnos oyentes, que tiene un costo mensual de $40 o como alumnos activos que tiene un costo mensual de $100, y los cupos son limitados.
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis