Viernes, 03 de Mayo de 2024

Comunidad

Audición para completar elenco de ópera en Salta

Salta/Argentina - Por segundo año consecutivo, se realizará una ópera con la participación en los papeles secundarios de artistas jujeños y salteños. Por esta razón, el 13 de este mes a las 10, se realizará una audición y un curso de canto lírico con el cantante y director Luciano Garay. Ambas actividades se desarrollarán en la sala de ensayo del Departamento de Música de Cámara de la ciudad de Salta, ubicada en Zuviría 246.







 
Este año se pondrá en escena la obra "Las Bodas de Fígaro", que se presentará en Jujuy y Salta, en el mes de junio. Considerada una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música, será llevada a cabo en una coproducción entre la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta, Mozarteum Salta y Mozarteum Jujuy.

 La interpretación de la obra estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de la Universidad Católica y el elenco de solistas estará compuesto por Luciano Garay como "Fígaro", Jaquelina Livieri como "Susana", Lucas Debevec Mayer y Graciela Oddone como el "Conde" y la "Condesa" de Almaviva respectivamente, Mariana Rewerski será "Cherubino", la puesta y regiesseur estará a cargo de Alberto Jauregui Lorda y la dirección musical a cargo del Maestro Jorge Lhez.
 
El "Curso de Canto Lírico" estará a cargo del barítono Luciano Garay, una de las figuras más relevantes de la lírica nacional y se realizará en tres etapas, durante los meses de abril, mayo y junio.

La primera edición será durante los días 13, 14 y 15 de abril en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 en la Sala de Ensayo del Departamennto de Música de Cámara de Salta Para poder inscribirse, los interesados deben audicionar preparando dos obras de ópera o música de cámara, de libre elección. Cabe destacar que hay que llevar las partituras de las obras elegidas por duplicado.
 
Las preinscripciones serán recibidas en el mail curso.oss@gmail.com, simplemente adjuntando un curriculum con datos personales. Los participantes pueden audicionar como alumnos oyentes, que tiene un costo mensual de $40 o como alumnos activos que tiene un costo mensual de $100, y los cupos son limitados.
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis