Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comunidad

24 Colonias musicales y Curso de música para jóvenes intérpretes

(España) L’Escola de Música de Barcelona convoca las “24 Colonias musicales y Curso de música para jóvenes intérpretes”, que se celebrará en Tona (Barcelona) en julio de 2008 y reunirá a jóvenes instrumentistas de edades comprendidas entre 7 y 17 años, de las siguientes especialidades: piano, violín, viola, violoncelo, e instrumentos de viento.








La sede será el Colegio Pive de Tona, prestigiosa institución dotada de todos los elementos necesarios para que la estancia resulte confortable: jardines, piscina, pista polivalente, campo de fútbol, ping-pong, teatro, bosque, etc. La localidad de Tona (a 60 km de Barcelona), que disfruta de un excelente clima, tiene una población de 6.000 habitantes y se encuentra a una distancia de 6 km de Vic, capital de la Comarca.

Colonias musicales para niños y niñas de 7 a 12 años (nacidos entre 1996 y 2001)

En este grupo las actividades representarán un equilibrio entre el ocio y la práctica de la música. Los niños recibirán clases diarias de instrumento, de música de cámara y de orquesta, teniendo como objetivo principal el disfrute de la música hecha colectivamente en un ambiente distendido; los monitores se harán cargo de la organización de actividades lúdicas y deportivas adecuadas para su edad.

Curso para jóvenes para chicos y chicas de 13 a 17 años (nacidos entre 1991 y 1995)

Orientado hacia aquellos que entienden la práctica de la música como parte importante de sus actividades. En las clases diarias los alumnos recibirán de los profesores consejos directamente relacionados con su instrumento y trabajarán intensamente la música de cámara y también el conjunto orquestal. La finalidad es la de incrementar sus conocimientos y su repertorio a través de la música hecha en común, con el objetivo de vivir una experiencia estimulante que les impulse a seguir perfeccionándose.

Durante la estancia, los profesores del “28avo Curso de Interpretación instrumental de Barcelona” (Albert Attenelle, piano; Agustín León-Ara, violín; Marçal Cervera, violoncelo, Albert Mora, flauta y Josep Fuster, clarinete, impartirán una master-class de instrumento y música de cámara a aquellos alumnos que hayan sido seleccionados por sus profesores.

El último día se ofrecerá un concierto a cargo de todos los alumnos que actuarán en formaciones de música de cámara, piano a 4 manos , grupo de viento y orquestas infantil y juvenil. Este concierto será una muestra del trabajo realizado durante la estancia en Tona.

Los participantes quedaran adscritos al Grupo de Colonias o al Curso Instrumental teniendo en cuenta su edad. Los alumnos nacidos entre el año 1996 y el 2001 formaran parte del Grupo de Colonias; y los nacidos entre el 1991 y el 1995 seguirán el Curso Instrumental.

Para participar en el primer grupo hay que haber cursado un mínimo de dos años de instrumento y un mínimo de tres cursos en el caso del segundo grupo.

Más Información

L’Escola de Música de Barcelona
C/ Mallorca, 330 – 08037 Barcelona
Tl. 93 207 58 18 – Fax : 93 457 55 96
info@escolamusicabarcelona.com


hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis