Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Zoltan Kocsis

Zoltan Kocsis

Pianista, compositor y director húngaro, demostró su talento a temprana edad. Comenzó sus estudios a los cinco años y los continuó en el Conservatorio Bela Bartok desde 1963, especializándose en piano y en composición. En 1968 fue admitido en la Academia Liszt donde tuvo como maestros a Pal Kadosa y Ferenc Rados. Siendo aún estudiante ganó la competencia Beethoven de la radio húngara y tras finalizar su enseñanza fue nombrado profesor de piano.







Sus primeros debuts importantes tanto en su país como en el extranjero fueron en 1970. Desde entonces ha realizado conciertos prácticamente en todo el mundo exceptuando África y Sudamérica.

Desde el comienzo, Kocsis fue recibido como un prodigio que sobresalía entre sus contemporáneos con su virtuosidad y su personalidad. Además de sus conciertos solistas, incluyendo exitosas presentaciones en el Carnegie Hall y en el Concertgebouw de Ámsterdam, actuó con las principales orquestas, tales como la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle de Dresden, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York, etc. Regularmente se presenta en los festivales de Edimburgo, Lucerna, Salzburgo, Praga, etc.

Kocsis ha realizado numerosas grabaciones con distintos sellos, entre ellos Hungaroton, Denon y Philips. En 1980 firmó un contrato exclusivo con Philips y su registro de las todas las obras para piano y orquesta de Bartok, grabadas en 1987 junto a la Orquesta Festival de Budapest dirigida por Ivan Fischer, obtuvo el premio Edison. En 1990 su selección de partituras de Debussy fue galardonada con el Gramophone como mejor grabación instrumental del año.

Kocsis también compone y fue uno de los fundadores del Estudio de Nueva Música de Budapest. Sus creaciones escritas para el Ensemble Modern le han atraído considerable fama. Además es un experto intérprete de las obras de Kurtag, habiendo estrenado varias, mientras que sus transcripciones de Wagner han cautivado a la crítica. Como músico de cámara toma parte activa en la vida musical húngara y europea. En Budapest dirige ciclos de música de cámara, arregla los programas e interviene en los conciertos como pianista o director.

El repertorio de Kocsis es muy diverso. Su perfección técnica y comprensión estilística le permiten interpretar desde Bach hasta música contemporánea. Durante los últimos años dirige con frecuencia a la Orquesta Festival de Budapest después de haber sido uno de sus fundadores y directores artísticos. Desde 1997 es director musical de la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara. Una actividad adicional es la escritura de ensayos y la crítica de conciertos y discos, durante un tiempo trabajó en el Mozgo Vilag y luego en el Holmi.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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