Domingo, 28 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Zoltan Kocsis

Zoltan Kocsis

Pianista, compositor y director húngaro, demostró su talento a temprana edad. Comenzó sus estudios a los cinco años y los continuó en el Conservatorio Bela Bartok desde 1963, especializándose en piano y en composición. En 1968 fue admitido en la Academia Liszt donde tuvo como maestros a Pal Kadosa y Ferenc Rados. Siendo aún estudiante ganó la competencia Beethoven de la radio húngara y tras finalizar su enseñanza fue nombrado profesor de piano.







Sus primeros debuts importantes tanto en su país como en el extranjero fueron en 1970. Desde entonces ha realizado conciertos prácticamente en todo el mundo exceptuando África y Sudamérica.

Desde el comienzo, Kocsis fue recibido como un prodigio que sobresalía entre sus contemporáneos con su virtuosidad y su personalidad. Además de sus conciertos solistas, incluyendo exitosas presentaciones en el Carnegie Hall y en el Concertgebouw de Ámsterdam, actuó con las principales orquestas, tales como la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle de Dresden, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York, etc. Regularmente se presenta en los festivales de Edimburgo, Lucerna, Salzburgo, Praga, etc.

Kocsis ha realizado numerosas grabaciones con distintos sellos, entre ellos Hungaroton, Denon y Philips. En 1980 firmó un contrato exclusivo con Philips y su registro de las todas las obras para piano y orquesta de Bartok, grabadas en 1987 junto a la Orquesta Festival de Budapest dirigida por Ivan Fischer, obtuvo el premio Edison. En 1990 su selección de partituras de Debussy fue galardonada con el Gramophone como mejor grabación instrumental del año.

Kocsis también compone y fue uno de los fundadores del Estudio de Nueva Música de Budapest. Sus creaciones escritas para el Ensemble Modern le han atraído considerable fama. Además es un experto intérprete de las obras de Kurtag, habiendo estrenado varias, mientras que sus transcripciones de Wagner han cautivado a la crítica. Como músico de cámara toma parte activa en la vida musical húngara y europea. En Budapest dirige ciclos de música de cámara, arregla los programas e interviene en los conciertos como pianista o director.

El repertorio de Kocsis es muy diverso. Su perfección técnica y comprensión estilística le permiten interpretar desde Bach hasta música contemporánea. Durante los últimos años dirige con frecuencia a la Orquesta Festival de Budapest después de haber sido uno de sus fundadores y directores artísticos. Desde 1997 es director musical de la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara. Una actividad adicional es la escritura de ensayos y la crítica de conciertos y discos, durante un tiempo trabajó en el Mozgo Vilag y luego en el Holmi.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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