Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Yvonne Loriod

Yvonne Loriod

¿Qué se pensaría de una pianista que tuviera un repertorio que abarcara 22 conciertos para piano y orquesta de Mozart; los 48 Preludios y Fugas del Clave bien Temperado de Bach; la obra integral de Chopin, - es decir, los 2 conciertos para piano y orquesta, las 4 baladas, las 3 sonatas, 24 estudios, 4 impromptus, 21 nocturnos, 15 polonesas, 24 preludios, 4 Scherzos, 51 mazurkas, 19 valses, etc. - ; como también las 32 Sonatas de Beethoven y otras composiciones aisladas de varios compositores? Se la juzgaría como una artista con un gran repertorio, y que en este aspecto estaría a nivel de los más grandes ejecutantes.







Pero conviene aclarar algo muy importante: ¡se trataba de una niña de sólo 14 años! Obviamente una jovencita de enorme talento y, con una capacidad de aprendizaje fenomenal. Esta adolescente se llamaba Yvonne Loriod y era de origen francesa.

Yvonne Loriod nació en Houille el 20 de enero de 1924. Comenzó sus estudios pianísticos a los seis años de edad con su madrina, Eminger Sivade, que era también pianista. La pequeña Yvonne ya a tan temprana edad daba un concierto por mes, el cual consistía en una obra clásica, una romántica y otra moderna.

Finalmente a los 14 entró en el Conservatorio de París en donde se convirtió alumna de verdaderos “pesos pesados” de la música y docencia francesa: Isidor Phillipp (1863 – 1958), Simone Caussade (1897 – 1986), Lazare Levy (1882 – 1964), Marcel Ciampi (1891 – 1980), Darius Milhaud (1892 – 1974) y también del célebre compositor Olivier Messiaen (1908 – 1992). Hay que destacar que la joven Yvonne fue condiscípula de otro músico, el cual, con el tiempo, se convirtió en una gran celebridad: Pierre Boulez (1925 - ).

De todas maneras, sus estudios no se centraron únicamente sobre el arte específico del piano, sino también en la armonía, fuga, orquestación y aún composición. ¿Fue productiva su estadía en el Conservatorio de París? Por supuesto que sí, pues entre otros menesteres, en las clases de Messiaen su repertorio se amplió hacia los compositores que tuvieron singular relevancia en el siglo XX. Por esta causa, Yvonne Loriod también se orientó hacia Claude Debussy, Bela Bartok, Maurice Ravel, el dodecafonista Arnold Schönberg, el serealista Jean Barraqué, y también hacia su compañero de estudios Boulez. Además, durante su estadía en dicha casa de estudios obtuvo nada menos que siete primeros premios.

Loriod fue la que ejecutó en primera audición todas las obras de Olivier Messiaen. Por este motivo, éste le dedicó varias de sus composiciones. Hay que aclarar, además, que la afinidad entre Loriod y Messiaen llegó a ser de tal nivel, que no solamente abarcó el plano artístico musical, sino también el emocional. Por este motivo, con el tiempo se unieron en matrimonio en el año 1961 (fue el segundo matrimonio del compositor francés).

Según lo relatara más adelante este brillante músico, había visto en su futura esposa “una técnica deslumbrante, fenomenal, apoyada por una memoria fuera de lo común, y que ella, siendo todavía su alumna, era la única que podía interpretar sus composiciones como él mismo las veía, que prácticamente reflejaba su estilo, la visión y pensamiento de la vida”.

Entre otros aspectos, la capacidad de aprendizaje, lectura a primera vista y memoria de Loriod eran realmente fenomenales, al nivel de Arturo Toscanini, Serguei Rachmaninov y Walter Gieseking. Ello se pudo demostrar cabalmente cuando en el lapso de una sola semana se aprendió el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Bela Bartok, e inmediatamente lo ejecutó de memoria ante el público (¡!). Ello ocurrió en el Teatro de los Campos Eliseos el 15 de noviembre de 1945, junto a la Orquesta Nacional y bajo la batuta de Manuel Rosenthal.

Las grabaciones de esta pianista ganaron 12 “Grand Prix du Disque” lo que demostró su elevado nivel como ejecutante. Su esposo, Oliver Messiaen, como ya se mencionó, le dedicó la mayoría de sus composiciones, como ser “Vingt Considera sur l‘Enfant Jesús”, ̏ Visions de l'Amen”, “Catalogue d'Oiseaux”, ̏ La Fauvette des Jardins”, “Esquisses Petites d'oiseaux” y varias obras más. Además, Loriod fue integrante de numerosos jurados como también ha dictado cursos relacionados con el campo pianístico.

Yvonne Loriod debutó en los Estados Unidos ejecutando en primera performance la obra de su futuro esposo, “Turaglia Symphonie”, estando en el podio de la Orquesta Sinfónica de Boston nada menos que Leonard Bernstein. Esto tuvo lugar en la temporada del año 1949.

Esta gran artista francesa también estrenó una obra de su compañero de estudios, Pierre Boulez. La misma era titulada “Structures, Book Nº2”, como también llevó al disco la obra integral pianística de su esposo.  Además fue docente durante 25 años en el Conservatorio de Música de París.

Olivier Messiaen al fallecer dejó varias obras incompletas. Por este motivo, su viuda junto a Heinz Holliger y George Banjamin se abocaron a terminar estas composiciones, como ser el “Concert à Quatre”. Pero también se concentraron en dar forma a una gigantesca creación de Messiaen titulada como “Traité de rythme, de couleur et d’ornithologie”, una obra gigantesca de más de cuatro mil páginas y en la cual Olivier Messiaen trabajó durante más de cuatro décadas. Quizás sorprenda esta creación. Pero hay que destacar que además de músico, este compositor también se dedicaba a la ornitología.

Yvonne Loriod - Messiaen falleció el 17 de mayo de 2010, es decir, a los 86 años de edad, en Saint Denis, cerca de París. Sobrevivió en vida a su esposo durante 18 años, el cual había fallecido en 1992.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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