Jueves, 22 de Febrero de 2018

Intérpretes | Solistas

Wilhem Backhaus

Wilhem Backhaus

Por Jorge de Hegedüs - Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 - 2005) expresó en cierta ocasión su opinión con relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...” Al igual que Wilhem Kempff (1895 – 1991) su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar dichas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que vuelca en estas creaciones musicales.







Este gran pianista alemán fue oriundo de Leipzig. Nació el 26 de marzo de 1884. Su precocidad en el campo de la música era de tal magnitud que ya a los seis años de edad fue admitido como alumno del conservatorio de su ciudad natal, teniendo a Alois Reckendorf (1841 – 1911) como su maestro desde 1891 hasta 1899. A continuación lo hizo con el famoso de Eugene D´Albert (1864 – 1932).

Siendo prácticamente un niño conoció a Johannes Brahms (1833 – 1897) quien lo estimuló a ser su intérprete. Ello ocurrió cuando el pequeño Wilhem escuchó sus dos conciertos para piano y orquesta. El propio Brahms dirigió la orquesta teniendo nada menos que al gran virtuoso Eugene D´Albert al piano. El incentivo que recibió de este compositor alemán nunca lo perdió y por ello fue uno de sus intérpretes más sólidos a través de toda su vida, especialmente en estas dos obras anteriormente mencionadas. En el año 1905 ganó el concurso internacional “Anton Rubinstein” y por delante del que llegaría a ser el famoso compositor húngaro - rumano Bela Bartok (1881 – 1945). Un año más tarde, es decir, con dieciséis, debutó triunfalmente en la ciudad de Londres. Fue uno de los primeros pianistas que realizó grabaciones discográficas, ya que se inició en este campo en el año 1909.

Backhaus tuvo una gran predilección por Beethoven de quien registró la mayoría de sus obras, e inclusive haciendo más de una vez el registro discográfico integral de las 32 sonatas. Hay que destacar el último, el cual data del año 1960. La ejecución de este gran pianista ha sido impecable bajo todo punto de vista pese a que ya contaba en esos momentos con setenta y seis años de edad. Sus grabaciones de los cinco conciertos para piano y orquesta siguen siendo aún en los días actuales verdaderos puntos de referencia. Obviamente hizo algo similar con Brahms de quien grabó su obra integral. Aquí conviene destacar el registro de los dos conciertos para piano y orquesta que realizó junto al director Karl Böhm (1894 – 1981) en 1953 para el sello DECCA.

De todas maneras es necesario aclarar que este gran pianista también llegó a tener nada menos que a Chopin en sus intereses, de tal manera, que fue el primero en grabar los 24 Estudios del compositor polaco. Ello fue en 1928 y, durante mucho tiempo dicha grabación se constituyó como punto referencial en el campo interpretativo musical. También fue el primero en llevar al disco el Concierto en la mayor para piano y orquesta de Eduard Grieg (1843 – 1907). Este registro se hizo en 1910.

Wilhem Backhaus debuto en los Estados Unidos, específicamente en N. York, el 5 de enero de 1912 ejecutando el concierto N° 5 de Beethoven, “Emperador”. Su ejecución despertó la admiración de todos, siendo reconocido por los críticos como un verdadero virtuoso. A partir de esa instancia comenzó a realizar giras por las salas más prestigiosas en todo el mundo, incluido el teatro Colón de Buenos Aires (1938, 1947).

Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 – 2005)  expresó en cierta ocasión su opinión en relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...”  Al igual que en el caso de Wilhem Kempff (1895 – 1991), su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Por este motivo, al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar estas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que volcaba en estas creaciones musicales. Sin pecar de excesivo “sentimentalismo” Backhaus nos transporta a través de sus grabaciones a niveles casi etéreos, aunque sin perder gran solidez en lo que quiso expresar.

La técnica de este pianista alemán ha sido de nivel superior pero sin hacer alarde de la misma, puesto que la utilizaba solamente como una buena herramienta al servicio del sentido interpretativo.

Al final de su vida se radicó en Suiza, la ciudad de Lugano, pero sin dejar de tocar prácticamente hasta su fallecimiento que ocurrió el 5 de julio de 1969 a los ochenta y cinco años de edad.

Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis