Lunes, 06 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Wilhelm Kempff

Wilhelm Kempff

Pianista y compositor nacido en Alemania, Jüterborg, el 25 de noviembre de 1895. Comenzó estudiar el piano a los 3 años de edad y fue muy influenciado por su padre, el cual era organista en una congregación religiosa de la iglesia reformada protestante. En cierta ocasión, tocando delante del pequeño Wilhelm una obra le Beethoven le preguntó: “¿sabes hijo quien ha compuesto esto?, a lo cual este último le contestó: "ha sido el buen Dios".







Los progresos de Wilhelm Kempff fueron de tal magnitud, que a los nueve años tocó delante de Georges Schumann, director de la Academia de Canto de Berlín. Este quedó asombrado por la enorme capacidad de improvisación que tenía el pequeño Wilhelm. De inmediato fue admitido en la Hohschule de esa ciudad convirtiéndose en alumno de Heinrich Barth, el cual lo había sido de Hans von Bülow y Carl Tausig. Incluso en sus comienzos, y como en cierto modo era la moda de la época, el joven Wilhelm se presentaba frente al público a los solos efectos de tocar improvisaciones, las cuales se hacían mediante temas propuestos por los asistentes a la salas de conciertos; indudablemente que se trataba de un verdadero prodigio. Todos aquellos que hemos escuchado en vivo a este gran pianista alemán, nos hemos sentido más bien en un “templo” que en una sala de conciertos. Kempff sabía transmitir un sentido muy profundo, hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba.

Durante su ejecución, Kempff “desaparecía”, “no existía”. El nivel de lo que este pianista extraía de sus interpretaciones repercutía en que en ese momento solamente existían Beethoven, Brahms o Schubert. Para este artista, aparentemente no era tan importante él mismo como tampoco el público asistente a sus conciertos, sino más bien los compositores que interpretaba: ellos eran los sobresalientes. Sin embargo, y en forma paradójica, la calidad de las obras y el elevado sentido musical que proyectaba constituían probablemente el nexo más fuerte que un intérprete podía llegar a tener con el público. Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms afinaban nuestra sensibilidad al escucharlo.

Kempff realizó magistrales conciertos interpretando a Beethoven, del cual grabó más de una vez las 32 sonatas y los 5 conciertos para piano y orquesta. Si bien la personalidad y el elevado dominio técnico de este pianista contribuyó a la excelencia de sus interpretaciones, a ello hay que agregarle también su sólida formación cultural y humanística, puesto que tuvo títulos universitarios en filosofía e historia de la música.

Kempff, al igual que Artur Schnabel, fue considerado un gran beethoveniano, pero su alumna Idil Biret manifestó en cierta ocasión con respecto de su maestro que “...Chopin era un compositor que Kempff adoraba”  y que en cierta ocasión llegó a escucharle interpretar la “Barcarola” de Faure en un nivel que era “superior”.  Fue además un excelente ejecutante en cuanto a música de cámara se refiere. Llegó acompañar a la famosa cantante alemana Lotte Lehmann, como también formar dúos y tríos con Kulenkampff,  Schneiderhan, Fournier, Szeryng, Rostropovich, Ferras y también Yehudi Menuhin, con el cual estuvo asociado en 1970 en ocasión del bicentenario del nacimiento de Beethoven. Con este insigne violinista grabó las 10 sonatas para violín y piano (anteriormente lo había hecho con Schneiderhan).

Wilhelm Kempff también se dedicó a la composición. Dejó varias sinfonías, un concierto para piano y orquesta y también otra para violín, un preludio orquestal en recuerdo de la Batalla de Arminus, con texto de Kleist, una cantata dramática “Destino de Alemania” etc.

En la actualidad existen grandes posibilidades de escuchar a Kempff debido a la gran cantidad de grabaciones que nos dejó. De todas maneras, en otros aspectos masivos de comunicación, como ser los vídeos, DVD y las publicaciones musicales – pianísticas, en forma inexplicable se habla muy poco de él, otorgándose mayor mención a otros pianistas que quizás no han estado a su nivel. El tiempo va tener que corregir esta injusticia.

Este gran artista falleció en 1990, a los 95 años de edad.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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