Lunes, 06 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Wilhelm Kempff

Wilhelm Kempff

Pianista y compositor nacido en Alemania, Jüterborg, el 25 de noviembre de 1895. Comenzó estudiar el piano a los 3 años de edad y fue muy influenciado por su padre, el cual era organista en una congregación religiosa de la iglesia reformada protestante. En cierta ocasión, tocando delante del pequeño Wilhelm una obra le Beethoven le preguntó: “¿sabes hijo quien ha compuesto esto?, a lo cual este último le contestó: "ha sido el buen Dios".







Los progresos de Wilhelm Kempff fueron de tal magnitud, que a los nueve años tocó delante de Georges Schumann, director de la Academia de Canto de Berlín. Este quedó asombrado por la enorme capacidad de improvisación que tenía el pequeño Wilhelm. De inmediato fue admitido en la Hohschule de esa ciudad convirtiéndose en alumno de Heinrich Barth, el cual lo había sido de Hans von Bülow y Carl Tausig. Incluso en sus comienzos, y como en cierto modo era la moda de la época, el joven Wilhelm se presentaba frente al público a los solos efectos de tocar improvisaciones, las cuales se hacían mediante temas propuestos por los asistentes a la salas de conciertos; indudablemente que se trataba de un verdadero prodigio. Todos aquellos que hemos escuchado en vivo a este gran pianista alemán, nos hemos sentido más bien en un “templo” que en una sala de conciertos. Kempff sabía transmitir un sentido muy profundo, hasta “religioso” a cada una de las obras que interpretaba.

Durante su ejecución, Kempff “desaparecía”, “no existía”. El nivel de lo que este pianista extraía de sus interpretaciones repercutía en que en ese momento solamente existían Beethoven, Brahms o Schubert. Para este artista, aparentemente no era tan importante él mismo como tampoco el público asistente a sus conciertos, sino más bien los compositores que interpretaba: ellos eran los sobresalientes. Sin embargo, y en forma paradójica, la calidad de las obras y el elevado sentido musical que proyectaba constituían probablemente el nexo más fuerte que un intérprete podía llegar a tener con el público. Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms afinaban nuestra sensibilidad al escucharlo.

Kempff realizó magistrales conciertos interpretando a Beethoven, del cual grabó más de una vez las 32 sonatas y los 5 conciertos para piano y orquesta. Si bien la personalidad y el elevado dominio técnico de este pianista contribuyó a la excelencia de sus interpretaciones, a ello hay que agregarle también su sólida formación cultural y humanística, puesto que tuvo títulos universitarios en filosofía e historia de la música.

Kempff, al igual que Artur Schnabel, fue considerado un gran beethoveniano, pero su alumna Idil Biret manifestó en cierta ocasión con respecto de su maestro que “...Chopin era un compositor que Kempff adoraba”  y que en cierta ocasión llegó a escucharle interpretar la “Barcarola” de Faure en un nivel que era “superior”.  Fue además un excelente ejecutante en cuanto a música de cámara se refiere. Llegó acompañar a la famosa cantante alemana Lotte Lehmann, como también formar dúos y tríos con Kulenkampff,  Schneiderhan, Fournier, Szeryng, Rostropovich, Ferras y también Yehudi Menuhin, con el cual estuvo asociado en 1970 en ocasión del bicentenario del nacimiento de Beethoven. Con este insigne violinista grabó las 10 sonatas para violín y piano (anteriormente lo había hecho con Schneiderhan).

Wilhelm Kempff también se dedicó a la composición. Dejó varias sinfonías, un concierto para piano y orquesta y también otra para violín, un preludio orquestal en recuerdo de la Batalla de Arminus, con texto de Kleist, una cantata dramática “Destino de Alemania” etc.

En la actualidad existen grandes posibilidades de escuchar a Kempff debido a la gran cantidad de grabaciones que nos dejó. De todas maneras, en otros aspectos masivos de comunicación, como ser los vídeos, DVD y las publicaciones musicales – pianísticas, en forma inexplicable se habla muy poco de él, otorgándose mayor mención a otros pianistas que quizás no han estado a su nivel. El tiempo va tener que corregir esta injusticia.

Este gran artista falleció en 1990, a los 95 años de edad.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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