Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Wanda Landowska

Wanda Landowska

Honrada por los gobiernos polaco y francés, la clavecinista polaca Wanda Landowska también recibió el reconocimiento de todo el mundo musical. Falla y Poulenc le escribieron conciertos para clavecín, muchos de sus alumnos se convirtieron en eminentes clavecinistas y ella ejerció una poderosa influencia a través de numerosos escritos y grabaciones.






La clavecinista polaca Wanda Landowska, nacida el 5 de julio de 1879 en Varsovia, promovió la música de los siglos XVII y XVIII, así como fue la principal figura en el renacimiento de la música para clavecín en el siglo XX. Interpretó el piano desde pequeña y su primer maestro fue Jan Kleczynski. Luego estudió en el Conservatorio de Varsovia con Alexander Michalowski. En 1896 fue a Berlín para aprender composición con Heinrich Urban. Ella ya demostraba su entusiasmo por Bach (entonces interpretado más que nada a través de transcripciones) y estaba comenzando a ganar reputación como pianista.

En 1900 se trasladó a París y se casó con Henry Lew, una autoridad en folclore hebreo que fallecería en un accidente automovilístico en 1919. Con su ayuda se dedicó enérgicamente a la investigación de cada aspecto de la música y su interpretación en los siglos XVII y XVIII. Interpretó conciertos de Bach en piano en la Schola Cantorum, entidad con la que estuvo relacionada por la siguiente década, pero se fue convenciendo crecientemente de que el clavecín era el único instrumento apropiado para ese periodo.

Landowska tocó por primera vez el clavecín en público en 1903 y realizó posteriormente una gira por Europa. En 1909 publicó su libro Musique Ancienne y tres años después en el Festival Bach de Breslau introdujo con éxito un nuevo clavecín construido según sus especificaciones por Pleyel. En 1913 comenzó la clase de clavecín en la Hochschule für Musik de Berlín, donde ella y su esposo fueron detenidos como prisioneros civiles durante la Primera Guerra Mundial.

Inmediatamente después de la guerra, Landowska interpretó el clavecín continuo en la Pasión según San Mateo, por primera vez en el siglo XX, en Basilea, donde realizó clases magistrales después de retornar y establecerse en París. También ofreció charlas en la Sorbonne y clases en la Ecole Normale. Con cuatro clavecines Pleyel visitó Estados Unidos en 1923, apareciendo con la Orquesta de Filadelfia y Stokowski, así como realizando sus primeras grabaciones fonográficas (ya en 1905 había registrado unos rollos de piano). Siguió efectuado extensas giras.

En 1925 se estableció al norte de París y fundó la Ecole de Musique Ancienne que atrajo estudiantes de todo el mundo a sus cursos privados y públicos. Los conciertos de verano realizados en su propia sala (construida en 1927) adquirieron fama. Pero cuando los alemanes se acercaron a París en 1940 ella tuvo que dejar la escuela, su biblioteca de más de 10000 volúmenes y su valiosa colección de instrumentos.

Después de varios meses en los Pirineos se trasladó a Estados Unidos donde fue recibida calurosamente durante una interpretación de las Variaciones Goldberg. Landowska continuó realizando giras, interpretando y enseñando, estableciéndose en Lakeville, Connecticut. A los 70 grabó Bach.

Honrada por los gobiernos polaco y francés, Landowska también recibió el reconocimiento de todo el mundo musical. Falla y Poulenc le escribieron conciertos para clavecín, muchos de sus alumnos se convirtieron en eminentes clavecinistas y ella ejerció una poderosa influencia a través de numerosos escritos y grabaciones. Desarrolló la técnica moderna del clavecín y plasmó en sus escritos la misma preparación y perspectiva imaginativa que ponía en sus interpretaciones.

Falleció el 16 de agosto de 1959 en Lakeville, Connecticut.

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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