Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo haya uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño.







Pianista de origen ruso, nacido en Gorki (1937). Actualmente es ciudadano Islandés. Desde muy pequeño comenzó sus estudios de piano, teniendo en cuenta la orientación de sus padres, los cuales también estaban dedicados a este instrumento. A los 18 años de edad entra al Conservatorio Chaikovski para estudiar con Lev Nikoláyevich Oborine.

Los progresos del joven Vladimir no se detuvieron puesto que enseguida obtiene el segundo premio en el Concurso “Chopin” de Varsovia detrás del local Adam Haraziewitz. Al año siguiente logra el primer lugar en el concurso “Reina Elizabeth” de Bélgica. Estos galardones hicieron que “tuviera permiso” para hacer una gira por los Estados Unidos. Luego de ello sufrió un verdadero chantaje político. El asunto se planteó  con relación al concurso internacional de piano “Chaikovski” a realizarse en 1962. Ashkenazy no quería participar en el mismo. Debido a ello, y de acuerdo a las propias palabras de este pianista, desde altas esferas políticas vino la orden en cuanto a que tenía la obligación (¿?) de participar en este certamen dado que “... a menos que accediera a participar, mi carrera futura estaría en peligro, no solo en el extranjero sino también en la Unión Soviética”. Situaciones bastante similares se plantearon por esos días con los deportistas soviéticos, y como varios de ellos lo declararon cuando vino la “Glasnot”. Pero, ¿cuál fue finalmente el resultado de este discutido concurso? El primer premio se lo llevaron “ex – aqueo” Vladimir Ashkenazy y el inglés John Ogdon.  Más adelante viaja a Inglaterra y contrae matrimonio con la pianista islandesa Sofia Johannsdottir. Con posterioridad ambos se radican definitivamente en Islandia (Reykiavik). Ashkenazy y su esposa no quisieron que sus hijos se criaran en la Unión Soviética. Él mismo expresó en cierto momento una dura crítica a su nación de origen: “... Rusia puede ser llamada como una nación de mentiras. Cuando uno llega a adulto, le han lavado el cerebro a tal punto que ya no sabe qué le gusta y qué no le gusta”.

Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo es uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño. Este pianista ruso era mucho más que Prokofiev y Rachmaninov puesto que además ha sido un excelente intérprete de Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin.  Su técnica ha sido impecable, sumamente expresiva, versátil en sus interpretaciones.

Su grabación de la versión integral de las sonatas de Beethoven demuestran su excelencia y con ideas interpretativas de mucha fuerza y vigor. También ha actuado en música de cámara, como por ejemplo con Itzhak Perlman, Pinchas Zuckerman y Lynn Harrell.  Desgraciadamente, o no, este pianista ruso - islandés se ha ido alejando paulatinamente del piano desde aproximadamente mediados de los años ochenta del siglo pasado. Prácticamente ha abandonado el instrumento del piano. Comenzó a dirigir en su país de adopción, Islandia, y paulatinamente fue extendiendo su radio de acción. En este nuevo campo se ha mostrado como un verdadero amante del compositor finlandés Jan Sibelius, como también Shostakovich, Prokofiev, y también Chaikovski. No le interesa dirigir ópera. En fin, Vladimir Ashkenazy ha pasado a ser otro de los tantos directores de orquesta que han tenido sus raíces en el piano como lo han hecho otros colegas: el alemán Bruno Walter, el griego Dimitri Mitropoulos, los húngaros George Szell y George Solti, el alemán Erich Leinsdorf y finalmente el israelita - argentino Daniel Barenboim, aunque este último sigue ejerciendo magistralmente al mismo nivel en ambas funciones.
 
Jorge de Hegedüs
 
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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