Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Tamás Vásáry

Tamás Vásáry

Pianista húngaro nacionalizado suizo desde 1971. Dotado desde la niñez de una notable audición, Vásáry dio su primer recital en Debrecen a los ocho años. Tras ganar la competencia Liszt en 1948, Vásáry comenzó una carrera como acompañante en giras patrocinadas por el estado, pero una vez que su talento fue reconocido en Moscú, rápidamente alcanzó el status de solista virtuoso.






Durante los desórdenes de 1956 se trasladó a Bruselas y poco después cerca de Ginebra. Exitosas grabaciones con música de Liszt realizadas en Bruselas condujeron a sus debuts en Viena, Berlín, Nueva York, Milán y Londres entre 1960 y 1961. Hizo de Londres su lugar de residencia y comenzó a realizar giras por todo el mundo.

Tamás Vásáry nació en Debrecen, Hungría, el 11 de agosto de 1933. Sus primeros estudios fueron con Dohnanyi. Después de recibir el Diploma de la Academia Franz Liszt, (fue nombrado en 1953 profesor asistente de Kodaly. En 1956 dejó Hungría y grabó por primera vez para la Deutsche Grammophon. Después de sus triunfales de buts en Londres y en Nueva York, en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cleveland y con George Szell, Tamás Vásáry ha dado más de 2.000 conciertos, prácticamente en todo el mundo, con las mejores orquestas y directores, así como en los festivales más prestigiosos y grabando para la radio y televisión en numerosos países. Entre los directores con quienes ha actuado cabe mencionar a Kempe, Fricsay, Ansermet, Solti, Jochum, Previn, Haitink, Dcrati, Davies y Rattle. Entre los festivales, los de Edimburgo, Berlín, Salzburgo y Tanglewood, y can las orquestas de Chicago, Londres, Viena, Nueva York, Cleveland, Berlín, París, Boma, Amsterdam, Tokyo, Los Angeles, Filadelfia, Boston, Budapest, etc.

Tamás Vásáry ha grabado numerosos discos para la Deutsche Grammophon, sobresaliendo sus aclamadas interpretaciones de Liszt, Chopin (más de 10 discos, incluyendo todos los valses y conciertos -como solista y director-), Debussy, Rachmaninov (obra completa para piano y orquesta con la London Symphony y Y. Ahronovitch), Brahms (obra completa de su música de cámara con solistas de la Filarmónica de Berlín, en ocasión del aniversario en 1983) y últimamente ha grabado conciertos de Mózart con la Filarmónica de Berlín, como solista-director.

La actividad de Tamás Vásáry se divide ahora entre conciertos como director y conciertos como solista, o ambos. Después de estudiar con Hans Swarowsky, empezó a dirigir en 1970, haciendo su debut en el Festival de Mentón, en Francia. Fue director invitado de la Orquesta de Cámara Escocesa hasta 1978, en que fue nombrado titular de la Northern Sinfonía Orchestra de Inglaterra, puesto al que renunció en 1982. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas, como la Berlin Philharmonic, English Chamber Orchestra, London Philharmonic, Royal Philharmonic, New York Philharmonic, Philharmonia, Los Angeles Chamber Orchestra, BBC Symphony Orchestra, London Sinfonietta, London Mózart Players, Rottsrdam Philharmonic. Houston Symphony, Washington National Symphony Orchestra, San Francisco Symphony, Dallas Symphony, Orchestra Lamoureaux, London Symphony, Netherlands Chamber, Franz Liszt Chamber, Jerusalem Symphony, Cape Town Symphony, etc., actuando muchas veces como solista-director.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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