Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Savall gana premio al mejor disco clásico del año

Savall gana premio al mejor disco clásico del año

El español Jordi Savall recibió el 24 de enero el premio al mejor disco de música clásica del año en el MIDEM de Cannes por su producción 'Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas', que también fue elegido mejor disco de música antigua.






El autor catalán ya había recibido el año pasado un premio durante el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (sureste de Francia).

En su calidad de ganador del premio a la mejor obra de música antigua Savall optaba también a ser elegido como mejor disco del año en clásica, en competencia con los triunfadores en otras categorías, como la instrumental o la barroca, hasta llegar a una quincena.

De este modo al galardón en la categoría de música antigua se une el general de música clásica.

Savall cuenta con un sello propio, Alia Vox, con el que ha editado 47 discos que han superado la barrera de los 1,2 millones de copias vendidas desde que lo presentó hace ocho años en el MIDEM de Cannes.

Unánimemente reconocido como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua, Jordi Savall es, sin duda, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación; violista, director y creador de un estilo inconfundible, sus actividades concertísticas, pedagógicas y de investigación, lo sitúan entre los principales artífices del actual proceso de revalorización de la música histórica. 

Durante sus treinta años de intensa actividad Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones. En 1988 fue nombrado Officier de l´Ordre des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura Francés. En 1990 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. En 1992 "Músico del año" por Le Monde de la Musique y en 1993 "Solista del Año" en las 8èmes Victoires de la Musique. Recientemente ha sido distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 1998 y nombrado miembro  de Honor de la Konzerthaus de Viena.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis