Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Robert Casadesus

Robert Casadesus

Robert Casadesus nació el 07 de abril de 1899 en París. Fue istinguido virtuoso del piano, escribió preludios para su instrumento y cadencias para los conciertos de Mozart y de Beethoven. Recibió sus primeras lecciones de Rose Casadesus antes de ingresar al Conservatorio de París. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Casadesus realizó más de 3000 conciertos y 100 grabaciones.






Después de un año de estudio con Louis Diemer obtuvo, a los catorce, un primer premio en piano seguido luego por uno en armonía. Por esa época escribió sus primeras composiciones (Le Voyage Imaginaire) y ofreció su primer recital en 1917. Tres años más tarde logra el Grand Prix Diemer y en 1921 se casa con Gaby l’Hôte, también pianista y alumna de Diemer. Entonces comenzó su primera gira europea y conoció a una gran cantidad de músicos que tuvieron un impacto sobre su vida: Fauré, Ravel, Roussel, de Falla y Schmitt.

En 1928 inauguró la Salle Pleyel en un concierto con orquesta y al año siguiente ofreció una serie de quince conciertos en Moscú mientras realizaba una gira por Rusia. En 1930 efectuó sus primeras grabaciones con Columbia en París mientras iba desarrollando su carrera como compositor: sus Preludes para piano fueron publicados en 1932 y estrenó su Concierto para Dos Pianos con Gaby en Varsovia. Luego realizó una gira por Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, África y el Medio Oriente.

En 1935 comenzó a enseñar piano en el American Conservatoire de Fontainebleau que había fundado su tío Francis Casadesus. En 1936 interpretó el segundo concierto de Brahms con la Filarmónica de Nueva York y Toscanini. El éxito de esta presentación le llevó a actuar anualmente en los Estados Unidos. En 1941 grabó integralmente la música para piano de Ravel y de Debussy en Columbia. En 1946 se convirtió en director del American Conservatoire en Fontainebleau y en 1948 la Filarmónica de Nueva York con Stokowski estrenó su segundo concierto para piano.

En 1955 Robert Casadesus realizó sus primeras grabaciones con su amigo Zino Francescatti. También recibió los premios de la Academie Charles Cros y de la Academie du Disque por su grabación completa de Ravel. En 1960 comenzó el registro de diez conciertos para piano de Mozart con Georges Szell, en 1963 se presentó en Japón y en 1971 celebró sus 50 años como pianista, habiendo realizado hasta entonces 3000 conciertos y 100 grabaciones. Falleció en 1972 poco después de la muerte de su hijo Jean causada por un accidente automovilístico en Canadá.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis