Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Robert Casadesus

Robert Casadesus

Robert Casadesus nació el 07 de abril de 1899 en París. Fue istinguido virtuoso del piano, escribió preludios para su instrumento y cadencias para los conciertos de Mozart y de Beethoven. Recibió sus primeras lecciones de Rose Casadesus antes de ingresar al Conservatorio de París. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Casadesus realizó más de 3000 conciertos y 100 grabaciones.






Después de un año de estudio con Louis Diemer obtuvo, a los catorce, un primer premio en piano seguido luego por uno en armonía. Por esa época escribió sus primeras composiciones (Le Voyage Imaginaire) y ofreció su primer recital en 1917. Tres años más tarde logra el Grand Prix Diemer y en 1921 se casa con Gaby l’Hôte, también pianista y alumna de Diemer. Entonces comenzó su primera gira europea y conoció a una gran cantidad de músicos que tuvieron un impacto sobre su vida: Fauré, Ravel, Roussel, de Falla y Schmitt.

En 1928 inauguró la Salle Pleyel en un concierto con orquesta y al año siguiente ofreció una serie de quince conciertos en Moscú mientras realizaba una gira por Rusia. En 1930 efectuó sus primeras grabaciones con Columbia en París mientras iba desarrollando su carrera como compositor: sus Preludes para piano fueron publicados en 1932 y estrenó su Concierto para Dos Pianos con Gaby en Varsovia. Luego realizó una gira por Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, África y el Medio Oriente.

En 1935 comenzó a enseñar piano en el American Conservatoire de Fontainebleau que había fundado su tío Francis Casadesus. En 1936 interpretó el segundo concierto de Brahms con la Filarmónica de Nueva York y Toscanini. El éxito de esta presentación le llevó a actuar anualmente en los Estados Unidos. En 1941 grabó integralmente la música para piano de Ravel y de Debussy en Columbia. En 1946 se convirtió en director del American Conservatoire en Fontainebleau y en 1948 la Filarmónica de Nueva York con Stokowski estrenó su segundo concierto para piano.

En 1955 Robert Casadesus realizó sus primeras grabaciones con su amigo Zino Francescatti. También recibió los premios de la Academie Charles Cros y de la Academie du Disque por su grabación completa de Ravel. En 1960 comenzó el registro de diez conciertos para piano de Mozart con Georges Szell, en 1963 se presentó en Japón y en 1971 celebró sus 50 años como pianista, habiendo realizado hasta entonces 3000 conciertos y 100 grabaciones. Falleció en 1972 poco después de la muerte de su hijo Jean causada por un accidente automovilístico en Canadá.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis