Sábado, 04 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Ossip Gabrilowitsch

Ossip Gabrilowitsch

Por Jorge de Hegedüs ¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. Este artista en el arte del teclado nació en San Petersburgo el 7 de febrero de 1878, siendo hijo de un abogado judío.







Tuvo como maestro nada menos que a Anton Rubinstein (1829 - 1894), mientras que en el campo de la composición a verdadero “pesos pesados” como ser Karel Návratil (1867 - 1936), Anatoly Liadow (1855 - 1914) y Alexander Glazunov (1865 - 1936). Todo esto se desarrolló en el conservatorio de su ciudad natal desde 1888 hasta 1894. Precisamente en este último año obtiene el “Premio Rubinstein”. Esto le posibilitó trasladarse a Viena para ponerse en manos del célebre docente Theodore Lestchetitzky (1830 – 1915). Con fecha de 1896 hace su primera aparición en público. Ello tuvo lugar ante un público sumamente exigente y que “no se casaba con nadie”: Berlín. Dicho acontecimiento fue sumamente exitoso, con gran aceptación del público, de tal forma, que lo catapultó a desarrollar una gran carrera pianística internacional. En 1900 debutó en los Estados Unidos, recibiendo grandes elogios por parte de la de la crítica y el público.

Pero su desarrollo como músico no se centró únicamente en el teclado, sino que también como director de orquesta. Lo hizo en la ciudad alemana de Múnich desde 1910 hasta 1914. Sin embargo, ocurrió un acontecimiento muy triste con relación a su persona. Debido a su condición de judío fue encarcelado en el año 1917. Gracias a la intervención del nuncio del estado de Bavaria, el arzobispo Eugenio Pacelli – quien luego pasó a ser el papa Pio XII− fue finalmente liberado. Debido a todo esto, Gabrilowitsch emigró primero a Suiza, (Zürich) y luego lo hizo definitivamente a los Estados Unidos en donde es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Detroit, de quien fue, inclusive, uno de sus fundadores. Estuvo al frente de la misma hasta su fallecimiento. También creó una orquesta integrada exclusivamente por jóvenes intérpretes, que más tarde se la designó y fue conocida como la “Academia Nacional de Arte”.

Dentro del campo social, este gran músico también tuvo su destaque. ¿La razón? Que llegó a contraer matrimonio con la hija de una de las personalidades más importantes en el campo de la literatura de los Estados Unidos. En efecto, se casó con Clara Clemens (1874 – 1962), quien era hija de Samuel Langhorne Clemens, más conocido como “Mark Twain” (1835 – 1910). Como Clara Clemens era cantante, ambos aparecieron varias veces en distintos recitales. Gabrilowitsch llegó a tener estrecha amistad con varios músicos contemporáneos, como Serguei Rachmaninov (1873 – 1943), George Gershwin (1898 – 1936), Jascha Heifetz (1901 – 1987), Igor Stravinski (1882 – 1971), Pablo (Pau) Casals (1876 – 1973) y Arthur Rubinstein (1887 – 1982).

¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. En ese sentido, cierto crítico escribió sobre él los siguientes conceptos en el periódico austriaco “Deutsch – Volksblatt”, teniendo en cuenta el enfoque interpretativo de este pianista: “toque cantábile, los pianísimos sutiles y una fuerza que nunca quiere imponerse”.

Obviamente el repertorio de Gabrilowitsch se centró sobre los compositores sobre los cuales hizo siempre hincapié su maestro Lestchetitzky, los románticos (Schubert, Beethoven, Chopin, Schumann y Brahms). De todas formas también tuvo en sus dedos una buena cantidad de obras creadas por los compositores rusos y también varios conciertos de Mozart. De este compositor ejecutó varios de sus conciertos en maratónicas presentaciones ante el público.  

No hay muchas grabaciones de él, pero se ha podido rescatar el famoso quinteto para piano Opus 44 de Schumann. Este registro, que fue hecho en 1920, se constituyó en su momento como punto de referencia, puesto que Gabrilowitsch ha sido uno de los primeros en grabar música de cámara. En este caso lo fue con el famoso Cuarteto Flonzaley. También hizo una grabación verdaderamente histórica del Vals para dos pianos de Anton Arensky (1861 – 1906). Ello fue realizado junto a otro gran pianista como lo fue Harold Bauer (1873 – 1951).
Ossip Gabrilowitsch también compuso varias obras para piano, las cuales no llegaron a trascender.

Este gran artista falleció el 14 de septiembre de 1936 y fue sepultado en la ciudad de N. York. En ese momento contaba con 58 años de edad.
 
Jorge de Hegedüs.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis