Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Nicanor Zabaleta

Nicanor Zabaleta

Miembro de la generación musical de 1927, Nicanor Zabaleta resucitó piezas de arpa de grandes autores del pasado y desarrolló una de las más brillantes carreras artísticas del siglo XX, actuando en todo el mundo y destacando por la brillantez y pureza de su sonido así como por su técnica.






Este intérprete de arpa español, nacido en 1907, realizó sus estudios en los conservatorios de Madrid y de París. En este último también tomó las clases de composición y dirección de orquesta. Debutó en 1925. Durante la década de 1930 realiza sus primeras giras por Norte y Sudamérica dando a conocer las posibilidades del arpa en la sala de conciertos. En los años 50 y 60 efectúa cursos en la Academia Chigiana de Siena, luego enseña en Granada (1979-80) y Santiago de Compostela (1988-90).

Todo esto le lleva a ejercer una importante labor de difusión de un instrumento que tenía un considerable pero poco conocido repertorio desde el renacimiento. Además lo nutre con arreglos propios y encargos a famosos compositores como Rodrigo, Milhaud, Villa-Lobos, Ginastera, Hovhaness, Bacarisse, Piston, Thomson, Montsalvatge y Krenek. Zabaleta actuó en los principales escenarios del mundo, tanto como solista con orquesta o en recitales. También fue habitual invitado en festivales como Edimburgo, Osaka, Lucerna, París, Venecia, Santander, Granada, etc.

Zabaleta también grabó numerosos discos para sellos como Deutsche Grammophon, logrando premios como Grand Prix de l’Academie du Disque Francais (1956), el Gran Premio del Disco en España (1966), el Diapason d’Oro en Italia (1969), el Edison Prize en Holanda (1971) y dos premios en Inglaterra (1968 y 1971). Además recibió galardones como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1966), la Medalla de Oro al trabajo (1967), la Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián (1970 y 1981) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1981). En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Música.

El 7 de abril de 1986 fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar el sillón vacante del musicólogo Leopoldo Querol.

Zabaleta actuó con asiduidad hasta bien sobrepasados los 80 años. En junio de 1992 actuó en el Auditorio Nacional con la Orquesta de Cámara Española, tras la cual anunció que aquél había sido el último de sus conciertos.

Falleció el 1 de abril de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de un cáncer de páncreas, pocos meses después de retirarse de su vida profesional activa.

Zabaleta, considerado el más grandes intérprete de arpa, logró por sí solo que el arpa ocupase en el mundo un rango de igualdad con respecto a los demás instrumentos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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