Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Intérpretes | Solistas

Nadja Salerno - Sonnenberg

Nadja Salerno - Sonnenberg

Solista y músico de cámara de fama internacional, Nadja Salerno-Sonnenberg es una artista innovadora cuya audacia, dedicación y entusiasmo por todas las facetas de su carrera la han convertido en una de las violinistas más importantes de la actualidad. Es reconocida tanto por su trabajo en los escenarios de conciertos, como en los estudios de grabación y en su papel de directora musical de la New Century Chamber Orchestra (San Francisco), que conduce desde enero de 2008.







Durante la actual temporada se presentará como solista junto a las orquestas sinfónicas de Minnesota, Filadelfia, Seattle, Vancouver, Oregón y Baltimore en Norteamérica, y con la Sinfónica NHK en Japón. También realizará recitales junto a la pianista Anne-Marie McDermott en Colorado, Indiana, Illinois y California. Tras el éxito de su primera gira por EE.UU. la temporada pasada junto a la New Century Chamber Orchestra, efectuará otra durante este año por la Costa Este como parte de la temporada del 20º Aniversario del conjunto, que incluye el estreno de un concierto para violín de la compositora ganadora del Premio Pulitzer, Ellen Taaffe Zwilich.

Nadja continúa enriqueciendo la colección de su propio sello discográfico, NSS Music, que comenzó en 2005, con artistas que incluyen a la pianista Anne-Marie McDermott, el cornista John Cerminaro, la pianista y compositora Clarice Assad, el director de orquesta Marin Alsop, el American String Quartet, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y la New Century Chamber Orchestra. Con este conjunto a editado dos discos. El primero, “Together”, cuenta con Las cuatro estaciones de Buenos Aires de Piazzolla; el tema "Bess, You Is My Woman Now" de Porgy and Bess de Gershwin (arreglado para orquesta de cuerdas), ambos con ella como solista; Impressions de Clarice Assad (que habían estrenado en 2008) y las Danzas folclóricas rumanas de Bartók (en un arreglo para cuerdas). El segundo, una grabación en vivo realizada en 2010, contiene Metamorfosis de Strauss, Adagio para cuerdas de Barber y Adagietto de la Sinfonía Nº 5 de Mahler. Además de sus más de veinte grabaciones para EMI y Nonesuch, ha grabado en NSS Music "Originis, Live from Brazil", una grabación que honra su herencia italiana y la herencia brasileña de sus colaboradores, Sérgio y Odair Assad; “Merry”, una compilación de temas navideños; “Nadja”, con los conciertos de Tchaikovsky y Assad; y “Live”, con la pianista Anne-Marie McDermott.

En 1989 se publicó “Nadja, On My Way”, un libro autobiográfico sobre su trayectoria, pensado para niños. El documental estrenado en el Festival de Cine de Sundance “Speaking in Strings”, que se centra en su vida profesional, obtuvo en 2000 una nominación al Oscar.

Fue honrada en 1999 con el prestigioso premio Avery Fisher, otorgado a instrumentistas que han demostrado "logros sobresalientes y excelencia en la música" y ese mismo año fue galardonada con un honorario Master of Musical Arts de la Universidad del Estado de Nueva México. Su carrera profesional comenzó en 1981 cuando ganó el Concurso Internacional de violín “Walter W. Naumburg”. En 1983 fue reconocida con el Avery Fisher Career Grant.

Ciudadana estadounidense, Salerno-Sonnenberg nació en Roma y emigró a los Estados Unidos a los ocho años para estudiar en el Curtis Institute of Music. Más tarde estudió con Dorothy DeLay, en la Juilliard School.
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis