Sábado, 20 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Moritz Rosenthal

Moritz Rosenthal

Este pianista nació el 17 de diciembre de 1862 dentro del Imperio Austrohúngaro, específicamente en la ciudad de Lemberg. Hasta el día de hoy se comenta la técnica brillante que demostró Moritz Rosenthal, hasta un nivel que se puede categorizar como extraordinario, con características bastante similares a contemporáneos suyos como Josef Hofmann, Leopoldo Godowski e Ignaz Friedman. En su momento, cuando aún era muy joven, llegó a tener gran amistad con grandes compositores como Johannes Brahms, Hans von Bülow, Johann Strauss, Anton Rubinstein, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet e Isaac Albéniz.







Rosenthal inició sus estudios pianísticos con un maestro llamado Galoth. Según algunas referencias, este docente no dio mucho acento sobre aspectos técnicos, sino más bien en cuanto a la transposición tonal y la lectura a primera vista. Contando 10 años de edad, es decir, en 1872, pasó a estudiar con Karol Mikuli, el cual había sido alumno nada menos que de Federico Chopin. Con este docente las exigencias ya fueron mayores. Precisamente a esa edad el pequeño Moritz dio su primer concierto. Con posterioridad pasa a manos del maestro húngaro Franz Liszt; esto ocurrió tanto en Weimar como también en Roma. Lo hizo durante 2 años (1876 – 1878). En ese tiempo, 1876, es decir, con sólo 14 años de edad, hizo su primera gira como concertista. Ello fue en Rumania y con gran suceso.

Lo llamativo es que el célebre crítico musical y pianista Charles Rosen, que en su momento llegó a ser alumno de Rosenthal, y según la versión de su maestro, éste nunca destacó los beneficios de haber estudiado con Liszt. En realidad esta manifestación de Rosenthal representaba solamente su personalidad, orgullo, puesto que el gran maestro húngaro sí que había hecho mucho por él.
Por esa época se presentó también en la Rusia Imperial ofreciendo recitales en San Petersburgo. Pero luego y por algún tiempo el joven Rosenthal se apartó algo de sus estudios pianísticos, puesto que estudió y se doctoró en filosofía en la Universidad de Viena. Luego de haber obtenido dicho título se abocó de inmediato al piano, haciendo su debut ante el público en la ciudad alemana de Leipzig. Luego cruzó el Atlántico y apareció en Boston dando un gran recital. Ello ocurrió en 1888. En ese concierto ejecutó la “Rapsodia Nº 3” y la Fantasía “Don Juan” de Liszt. Según la referencia que nos da Harold Schonberg, el famoso crítico y musicólogo austriaco Eduard Hanslick publicó lo siguiente con relación a la actuación de Rosenthal:

“Para los neoyorquinos la ejecución pianística brillante no es ninguna novedad, pero es justo dudar que un público formado por amantes de la música, entendidos y perspicaces, hayan sido llevado alguna vez a una gran similar de entusiasmo (…) un dominio fenomenal del aspecto mecánico de la ejecución pianística”.

En efecto, hasta el día de hoy se comenta la técnica brillante que demostró este gran pianista, hasta un nivel que se puede categorizar como extraordinario, con características bastante similares a contemporáneos suyos como Josef Hofmann, Leopoldo Godowski e Ignaz Friedman. En su momento, cuando aún era muy joven,  llegó a tener gran amistad con grandes compositores como Johannes Brahms, Hans von Bülow, Johann Strauss, Anton Rubinstein, Charles Camille Saint-Saëns, Jules Massenet y del español Isaac Albéniz.

En el año 1922 contrajo nupcias con Hedwig Kanner en la ciudad de Viena. Pero debido a la aparición del Nacionalsocialismo, y como él era judío, no tuvo más remedio que emigrar a los Estados Unidos. Se asienta en Nueva York en donde funda y dirige un conservatorio propio, aunque más adelante fue nombrado docente de la “Curtis Institute”. Desde el país del norte hizo reiteradas visitas a Inglaterra.

En cuanto a su forma de ser, presentaba características bastante llamativas; era sumamente sarcástico y hasta pedante. Ello se pudo comprobar en los comentarios que hizo sobre algunos de sus colegas; nunca emitió un comentario favorable con respecto a  ellos. En cierta ocasión expresó lo siguiente con relación al pasaje de octavas ejecutados por Vladimir Horowitz que correspondía al “Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Tchaikowsky: “…es un Octavio, pero no un Cesar…”. En otra ocasión viajó expresamente a Londres para escuchar al “divo” del momento: Ignaz Jan Paderewski. Cuando se le preguntó a Rosenthal qué opinaba del concierto de su colega, respondió con un comentario muy sorprendente, “sí, toca bien…supongo…pero no es un Paderewki”.

Rosenthal nos legó también material discográfico, unas 40 obras las cuales fueron hechas cuando ya había pasado los sesenta años de edad. Las mismas no llegan en su totalidad a las tres horas de duración y fueron registradas para el sello “Ampico”, y luego pasados a los clásicos “long play” de la empresa “Klavier Keyboard series”. A través de las mismas podemos apreciar una técnica de elevado nivel, excelente fraseo, un pianista que sabía muy bien lo que hacía.

Moritz Rosenthal tuvo dos alumnos famosos, el ya mencionado Charles Rosen, el cual   en su momento tuvo cierto prestigio como pianista, pero luego se destacó como gran crítico musical. También fue maestro del pianista austriaco Robert Goldsand; éste tuvo una larga carrera como concertista y también se desempeñó como docente en la “Manhattan School Music”.

Moritz Rosenthal incursionó en la composición, como por ejemplo en la creación de preludios, nocturnos y valses. También se encargó de publicar las obras de Liszt a través de la editorial Ullstein Verlag.
 
Este pianista falleció el 3 de septiembre de 1946 en la ciudad de Nueva York debido a la enfermedad de Parkinson, situación desgraciada que lo alejó de la ejecución pianística  los últimos años de su vida.

De todas maneras pudo escribir su autobiografía, “Moritz Rosenthal: In Word and Music” la cual fue publicada por la Editorial Mark Mitchell, Allan Evanns Indiana University Press. Ello ocurrió casi recientemente, en el año 2006.

Jorge de Hegedüs
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis