Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Mischa Levitzki

Mischa Levitzki

Mischa Levitzki evidenció una técnica notable, con un sonido verdaderamente brillante, a nivel de llegar a sonar como “vidrioso” por su transparencia y claridad. En su época los críticos lo consideraron dentro del grupo de los “súper virtuosos”. Este gran artista nació en Kremenchuk, Ucrania, el 25 de mayo de 1898 y se naturalizó como norteamericano en 1917. En realidad el pequeño Mischa no se crió dentro de una familia de músicos como la mayoría de sus colegas.







De todas formas sus hermanos siguieron sendas carreras universitarias. Uno de ellos llegó a ser Profesor de Economía en la Universidad de Washington, mientras que el otro fue ingeniero civil. Por su lado, el pequeño Mischa demostró gran precocidad hacia la música, situación que sus padres respetaron y apoyaron. Ello se evidenció en que ya a los 3 años de edad comenzó sus estudios en el arte de los sonidos, pero no en el piano, sino el violín, pero al poco tiempo se volcó de lleno al instrumento del teclado. Estudió en Varsovia con Alexander Michalowski (1851 – 1938) e hizo su debut internacional en Amberes, Bélgica, con solo 8 años de edad, es decir, en 1906.
 
Después se trasladó con su familia a Nueva York. Su padre hizo los debidos arreglos para que su hijo se presente ante el director de orquesta Frank Damrosch (1859 – 1937), el que había inaugurado el “Instituto de Arte Musical de N. York”, y que luego se convertiría en la famosa “Julliard School of Music”. Su aceptación fue de tal magnitud que se convirtió de inmediato en alumno de este instituto del Arte Musical, teniendo como maestro a Zygmund Stojowski (1870 – 1946),  ― que a su vez había sido alumno de Ignacy Jan Paderewski (1860 – 1941) ― . La relación del joven Levitzki y Stojowski se extendió desde 1906 hasta 1911. Debido a sus grandes progresos retornó nuevamente con su madre y hermana a Europa, específicamente a Berlín en donde se puso bajo las manos del famoso pianista y docente húngaro Ernö von Dohnányi (1877 – 1960) en la “Hohschule für Music”.

Conviene aclarar que este pequeño pianista tuvo que “saltar por encima” de la reglamentación de dicha casa de estudios. ¿Cuál fue la razón? De acuerdo a la misma se aceptaban solamente aquellos alumnos adelantados que tuvieran más de 16 años de edad. Pero el pequeño Mischa tenía solo 13. De todas maneras se le tomó examen. ¿Cuál fue el resultado? Que el jurado quedó estupefacto por la forma en que este jovencito ejecutó el Concierto para Piano y Orquesta Nro1. en sol menor op. 25  de Mendelssohn. Por este motivo Dohnányi se puso a trabajar de inmediato con él. Pasado el tiempo este gran docente húngaro lo reconoció como uno de sus alumnos más aventajados y talentosos. Fue su maestro durante cinco años y los progresos del joven Mischa se hicieron evidentes al ganar el concurso “Mendelssohn” (1916).

Después de este gran triunfo regresa a los Estados Unidos para inaugurar una gran carrera como concertista. Hizo su debut en N. York el 17 de octubre de 1917 en el Aeolian Hall. En este concierto ejecutó a Beethoven (la sonata “Waldstein”), Mozart, Schumann, Chopin y Liszt. La crítica musical lo reconoció de inmediato como un joven  que “ya había dejado de ser solamente un pianista talentoso para pasar al plano de un verdadero maestro”. Una publicación cultural de Chicago  expresó por su lado “Una gran figura en el mundo pianístico (…) combina algo de la autoridad superlativa de un maestro como Busoni con el eco romántico de Paderewski”.

Por la década de los años veinte realizó una gran gira de recitales a través de Australia, Nueva Zelanda y el Lejano Oriente. Hay que resaltar que entre 1916 y 1930 realizó nada menos que 20 viajes intercontinentales para presentarse en las salas de conciertos en más de cien ciudades. ¡Un verdadero “trotamundos”!
 
Su reputación la ganó interpretando prevalentemente a los románticos. Mischa Levitzki nos ha dejado una serie de grabaciones que obviamente no pueden mostrar su potencial por las épocas que fueron hechas. Recordemos que comenzó a grabar justo en la finalización de la técnica acústica, y hacerlo a principios de la eléctrica, en 1924. Su última grabación la hizo en el año 1938.

Mischa Levitzki evidenció una técnica notable, con un sonido verdaderamente brillante, a nivel de llegar a sonar como “vidrioso” por su transparencia y claridad. En su época los críticos lo consideraron dentro del grupo de los “súper virtuosos”.

Sin embargo Levitzki no fue un exhibicionista, sino un ejecutante verdaderamente compenetrado en las obras que interpretaba. Fue un artista el cual siempre mostró buen gusto en sus ejecuciones, lo que se evidenció especialmente en Rachmaninov, Chopin y Liszt. Hizo, inclusive, muy buenas grabaciones de Scarlatti ― con transcripciones de Tausig ―. Pero él mismo hizo también varias transcripciones desde obras orquestales para el piano, e inclusive una cadencia para el Concierto Nº 3 para piano y orquesta de Beethoven.
 
Desgraciadamente la muerte lo sorprendió a una edad relativamente temprana: Mischa Levitzki falleció a los 42 años en Avon – by – the - Sea, Nueva Jersey, Estados Unidos debido a un infarto masivo de miocardio. Ello ocurrió el 2 de enero de 1941.

Jorge  de  Hegedüs

 
Foto: 1925/© Bettmann/CORBIS
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis