Miércoles, 24 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Michael Ponti

Michael Ponti

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.







Pianista norteamericano nacido en Alemania, Fribourg-en-Brigsgau. Ello se debió a que su padre era diplomático, y en ese tiempo estaba representando a los Estados Unidos en el país germano. Después del regreso al país del norte, el pequeño Michael comenzó estudiar piano con Gilmore Mac Donald, el cual había sido alumno de Leopoldo Godowski. A los dieciocho años retorna a Alemania para continuar sus estudios en la Hochschule für Musik de la ciudad de Francfort. Su maestro en esa casa de estudios musicales fue Eric Flinsch. Sus progresos fueron notables, de tal manera, que en poco tiempo cosechó galardones en distintos concursos internacionales, tales como el 2º premio en el  Musikwetweberbe (1958), 2º premio en el Concurso de Génova (1959), 1º premio en el concurso Ferrucio Busoni de Bolzano (1964) y el 6º lugar en el Concurso Reina Elizabeth de Bélgica (1964).

Finalmente Ponti hace una presentación memorable en la ciudad de Viena interpretando el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Bela Bartok, teniendo a Wolfgang Sawalisch como conductor. Luego se traslada a los Estados Unidos y debuta con un concierto en New York (1972), recibiendo las mejores críticas de las publicaciones “Life Magazine”, “Time Magazine” y el “New York Times”, las cuales lo consideraron uno de los pianistas más originales de los últimos tiempos. Michael Ponti ha realizado extensas giras mundiales, visitando grandes capitales, las cuales en el aspecto musical son verdaderamente muy exigentes: Londres, Berlín, Paris, Viena, Varsovia, Moscú, Roma, Tokio, Buenos Aires, etc. En el año 1977 funda un trío junto al violinista norteamericano Robert Zimansky y el violonchelista Jan Polasek.

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.

Pero aparte de los compositores más reconocidos, desarrolló sus preferencias hacia creaciones pianísticas no muy convencionales, la mayoría de ellas algo olvidadas, las cuales rastreó y pudo llevar hacia las grabaciones. Algunas de estas composiciones nunca habían sido grabadas con anterioridad. De esta manera podemos escuchar a través de Michael Ponti obras para piano y orquesta de los siguientes compositores: Charle Valentin Alkan, Eugene D´Albert, Mily Balakirev, Samuel Barber, François A. Boildieu, Hans von Bronsart, Muzio Clementi, Carl Czerny, Alexander Konstantinovich Glazunov, Adolph Henselt, Ferdinad Hiller, Charles Ives, Frederick Kalkbrener, Henry Charles Litolff, Nikolai Medtner, Ignaz Moscheles, Moritz Moszkowski, Joseph Joachim Raff, Xaver Scharwenka, Bernard Stavenhagen, Carl Tausig, Clara Schumann y Sigismond Thalberg.

La revista High Fidelity Magazine se refirió con relación a este pianista norteamericano como “Diez pianistas en uno sólo”. Se calcula que en total Michael Ponti ha grabado la llamativa cantidad de unos 80 discos.

Jorge de Hegedüs

  • Michael Ponti
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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