Jueves, 02 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Menahem Pressler

Menahem Pressler

Nacido en Magdeburgo (Alemania), Menahem Pressler se formó en Israel y ha dedicado su vida enteramente a la música, como miembro fundador del Trio Beaux Arts, solista de piano y profesor de lecciones magistrales por todo el mundo o de centros como la Universidad de Indiana. Pressler sigue presentandose ante el público como solista, con un repertorio sumamente vasto, desde Bach hasta su hermano de raza Ben Haim, al cual se le considera el creador de la música moderna de Israel. En la actualidad, el Dr. Pressler reside en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Indiana.







Este gran artista nació  el 16 de diciembre de 1923 en la ciudad de Magdeburgo, Alemania. En 1939, al igual que muchos otros, Pressler tuvo que ponerse a salvo del régimen nacionalsocialista debido a que era de raza judía. Se estaba a las puertas del inicio de la II Guerra Mundial, y a través de Italia se traslada a Israel. En esa nación comenzó sus estudios musicales y tuvo como maestro a Leo Kestenberg (ex alumno de Ferrucio Busoni). El joven Menahem se sintió muy agradecido no solamente por la orientación técnico – pianística, sino también por el enfoque de vida que le inculcó este docente para su formación como artista. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York. Ahí tomó clases privadas con Eduard Steuerman. Pero su inquietud para crecer desde el punto de vista artístico lo lleva a Francia, Fontainebleu; en dicho lugar se puso bajo la orientación de Robert Casadesus. Después retorna a los Estados Unidos, California, y tuvo como docente nada menos que a un virtuoso famoso como el alemán Egon Petri. Como podemos observar su formación fue excelente, de “primera”.

En 1946 se presentó en San Francisco, en donde obtuvo el 1er. Premio en el concurso “Claude Debussy”. Luego actuó en Filadelfia  con su orquesta sinfónica y bajo la dirección del húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Realizó dos conciertos, los cuales constituyeron la “piedra de toque” para este músico, permitiéndole actuar no solamente en el país del norte, sino también Europa.

Pero en 1955 tiene lugar otro acontecimiento muy importante dado que el Dr. Menahem Pressler (Dr. h. c. de la Universidad de Nebraska y Profesor Emerito de la Universidad de Indiana) se constituye en co - fundador de uno de los más famosos conjuntos de cámara creados en el pasado siglo XX, el “Beaux Arts Trio”. Este conjunto se hizo mundialmente conocido, deleitando al público a través de miles de conciertos y de excelentes grabaciones. Él mismo ha recibido múltiples distinciones en reconocimiento de la gran actividad musical que estaba desarrollando, como por ejemplo seis nominaciones para el premio del sello Grammy  ― el último fue en el 2006 ―.

El Dr. Menahem Pressler también ha sido invitado especialmente para actuar con otros conjuntos, como ser el “Juilliard”, “Guarnieri”, “Emerson”, los cuartetos de “Cleveland”, “Pasquier” y el de “Israel”.

Pero este distinguido músico también se sigue presentando ante el público como solista, con un repertorio sumamente vasto, desde Bach hasta su hermano de raza Ben Haim, al cual se le considera el creador de la música moderna de Israel. En la actualidad, el Dr. Menahem Pressler reside en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Indiana.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
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Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
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Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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