Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Menahem Pressler

Menahem Pressler

Nacido en Magdeburgo (Alemania), Menahem Pressler se formó en Israel y ha dedicado su vida enteramente a la música, como miembro fundador del Trio Beaux Arts, solista de piano y profesor de lecciones magistrales por todo el mundo o de centros como la Universidad de Indiana. Pressler sigue presentandose ante el público como solista, con un repertorio sumamente vasto, desde Bach hasta su hermano de raza Ben Haim, al cual se le considera el creador de la música moderna de Israel. En la actualidad, el Dr. Pressler reside en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Indiana.







Este gran artista nació  el 16 de diciembre de 1923 en la ciudad de Magdeburgo, Alemania. En 1939, al igual que muchos otros, Pressler tuvo que ponerse a salvo del régimen nacionalsocialista debido a que era de raza judía. Se estaba a las puertas del inicio de la II Guerra Mundial, y a través de Italia se traslada a Israel. En esa nación comenzó sus estudios musicales y tuvo como maestro a Leo Kestenberg (ex alumno de Ferrucio Busoni). El joven Menahem se sintió muy agradecido no solamente por la orientación técnico – pianística, sino también por el enfoque de vida que le inculcó este docente para su formación como artista. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York. Ahí tomó clases privadas con Eduard Steuerman. Pero su inquietud para crecer desde el punto de vista artístico lo lleva a Francia, Fontainebleu; en dicho lugar se puso bajo la orientación de Robert Casadesus. Después retorna a los Estados Unidos, California, y tuvo como docente nada menos que a un virtuoso famoso como el alemán Egon Petri. Como podemos observar su formación fue excelente, de “primera”.

En 1946 se presentó en San Francisco, en donde obtuvo el 1er. Premio en el concurso “Claude Debussy”. Luego actuó en Filadelfia  con su orquesta sinfónica y bajo la dirección del húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Realizó dos conciertos, los cuales constituyeron la “piedra de toque” para este músico, permitiéndole actuar no solamente en el país del norte, sino también Europa.

Pero en 1955 tiene lugar otro acontecimiento muy importante dado que el Dr. Menahem Pressler (Dr. h. c. de la Universidad de Nebraska y Profesor Emerito de la Universidad de Indiana) se constituye en co - fundador de uno de los más famosos conjuntos de cámara creados en el pasado siglo XX, el “Beaux Arts Trio”. Este conjunto se hizo mundialmente conocido, deleitando al público a través de miles de conciertos y de excelentes grabaciones. Él mismo ha recibido múltiples distinciones en reconocimiento de la gran actividad musical que estaba desarrollando, como por ejemplo seis nominaciones para el premio del sello Grammy  ― el último fue en el 2006 ―.

El Dr. Menahem Pressler también ha sido invitado especialmente para actuar con otros conjuntos, como ser el “Juilliard”, “Guarnieri”, “Emerson”, los cuartetos de “Cleveland”, “Pasquier” y el de “Israel”.

Pero este distinguido músico también se sigue presentando ante el público como solista, con un repertorio sumamente vasto, desde Bach hasta su hermano de raza Ben Haim, al cual se le considera el creador de la música moderna de Israel. En la actualidad, el Dr. Menahem Pressler reside en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Indiana.

Jorge de Hegedüs

  • Menahem Pressler
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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